Sequía en Yucatán afecta a más de 60 municipios: Servicio Meteorológico Nacional

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, en tota son 61 municipios en Yucatán que padecen los efectos de la sequía moderada
viernes, 7 de julio de 2023 · 11:40

Si las lluvias no se regularizan seguirá la sequía en la Entidad, ya que las precipitaciones de ahora son irregulares, no cae en todo el territorio yucateco, subrayó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY).

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en su corte del 30 de junio y publicado el pasado 4 de julio, la sequía retornó a Yucatán.

En el mapa el análisis revela que el 57.5 por ciento del Estado está bajo efectos de sequía moderada.

En total son 61 municipios de Yucatán los que han sido declarados oficialmente con sequía moderada y son: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí e Ixil. También se encuentran en la lista Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Umán, Xocchel, Yaxcabá  y Yaxkukul.

También llegó la canícula, que  tiene una duración aproximada de 40 días continuos, durante este tiempo las altas temperaturas se incrementan y este año se esperan que aumenten junto con la sensación térmica, superando los 30 y hasta los 50 grados Celsius en algunas regiones del país, incluyendo Yucatán.

Fuerza del fenómeno

El meteorólogo señaló que este año este fenómeno se espera de moderado a fuerte, pero debido a que hay muchas ondas tropicales pudieran ocurrir aguaceros durante la canícula y eso ayudaría a que no regrese.

“Hay que esperar el comportamiento de la canícula, no es que deje de llover, sino que desciende el potencial de lluvias”, explicó.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los Estados más afectados por el fenómeno climático son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA