Hace 68 años, en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1951-1958), el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas para ejercer su derecho a votar para elegir a Diputados federales para la XLIII Legislatura.
Durante muchos años las mujeres mexicanas exigieron el reconocimiento de su derecho político a votar y opinar en las decisiones del país.
Años antes, en el Estado de Yucatán, en el Gobierno de Felipe Carrillo Puerto, un importante movimiento feminista permitió a tres mujeres posicionarse como candidatas al Congreso del Estado de Yucatán. Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero, siendo la primera de ellas la seleccionada para ocupar el puesto de Diputada al Congreso Local por el V Distrito; cargo al que renunció a los dos años, al recibir amenazas de muerte.
El sufragio femenino significa el reconocimiento a la igualdad de derechos para participar en la política nacional; que las mujeres puedan decidir, opinar y tener la posibilidad de ser electas para estar en cargos de representación pública.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV