Barrio de San Sebastián en Mérida celebra 100 años de la fiesta de la Virgen de la Asunción

Con la bajada de la Virgen, feria y vaquería se celebran 100 años de las fiestas en el Barrio de San Sebastián en Mérida
jueves, 27 de julio de 2023 · 10:40

Con la bajada de la imagen y la quema de toritos, el 3 de agosto próximo iniciará la fiesta en honor a la Asunción de la Virgen María en el barrio de San Sebastián, una tradición que cumple 100 años y en la que participan gremios que incluyen hasta 500 fieles, informó el Pbro. Lorenzo Mex Jiménez, párroco del templo.

Compartió que ya comenzaron los preparativos de las festividades anuales, es una tradición de más de 100 años y forma parte de la identidad del barrio. La celebración inicia con la bajada de la imagen patronal y con la vaquería.

“No es festividad sólo de la sede parroquial, sino de otras capillas que quieren tener un momento de celebración y ofrecerles a sus patronos lo mejor de su vida y trabajo, tener bendiciones y dar gracias, algo muy arraigado en el Estado y que ilusiona a los fieles”, comentó.

Agregó que esta fiesta ha pasado de generación en generación de las mismas familias y que se ha mantenido, hay incluso gremios nuevos que se unen, los cuales ven todo lo relaciones con reuniones, comida, la pólvora, los toritos y los bailes.

“Es una actividad que saca de la rutina a San Sebastián e impacta en la vida de la comunidad, a los fieles les gusta venir a ver cómo se celebran estas fiestas patronales que son muy grandes”, agregó.

Detalló que el jueves 3 de agosto arrancarán las actividades, a las 11:00 horas, con la misa y la bajada de la imagen de la Virgen, más tarde serán los tradicionales toritos.

Del 4 al 13 de agosto los diferentes gremios como La Visitación, María Reina y Juventud Católica, entre otros, tendrán su misa a las 12:00 y 20:00 horas; el 14 de agosto serán Las Mañanitas a la Virgen, de 23:30 a 6:30 horas, los gremios cantarán toda la noche; el martes 15 será la procesión con la imagen, a las 20:45 horas, y finalmente el 16 será la subida, a las 12 del día.

Mex Jiménez dijo que se siente contento de formar parte de esta religiosidad, que busca promover y que tenga un sentido e impacto en la reconstrucción del tejido social, combate a las adicciones, el apoyo a los migrantes, derechos humanos y medio ambiente. Asimismo, no busca que se quede en la pólvora y los bailes, sino que beneficie a la comunidad, la familia y el trabajo.

Finalmente, compartió que se esperan llenos totales, ya que incluso hay gremios de hasta 500 personas, quienes participan en las actividades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA