Canirac defiende a restauranteros de Yucatán contra la Ley Antitabaco

Sólo los restauranteros afiliados a la Canirac en Yucatán tendrán una suspensión definitiva de la Ley Antitabaco
viernes, 21 de julio de 2023 · 09:26

La suspensión definitiva del decreto a la Ley General del Control de Tabaco, sólo aplicará en aquellos restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Claudia González Góngora, presidenta de la agrupación en Yucatán, precisó que la suspensión, que dictó el pasado 13 de julio el Décimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, aplica en todo México y a los socios de la asociación, quienes deberán contar con la licencia de funcionamiento vigente, cumplir con lo establecido en la norma antes mencionada y usar las áreas de fumadores.

Cabe recordar que la Canirac presentó un amparo porque la norma fue muy restrictiva en los derechos de los fumadores y que a restaurantes afiliados les permitan brindar el servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento en las áreas habilitadas para fumar, como estipulaban las instrucciones antes de que la reforma a la Ley General del Control de Tabaco entró en vigor el pasado 15 de enero.

“Cuando entró en vigor esa ley se prohibió el servicio de alimentos y bebidas en las áreas de fumadores, en los restaurantes esas zonas se volvieron inoperantes, esto perjudicó a la industria restaurantera, hubo afectaciones en diferentes áreas”, comentó.

Señaló que la Cámara tenía que defender los derechos de sus agremiaos, porque era un tema administrativo que estaba sobrepasando al proceso legislativo.

Dijo que el reglamento superaba en restricciones a la ley, por eso se obtuvieron los argumentos para ganar el amparo y la suspensión definitiva para el gremio restaurantero que arropa la Cámara.

“Al entrar en vigor en enero, las restricciones y prohibiciones violaron los derechos humanos las personas que fuman y generaba una limitación, pues los restaurantes, de alguna manera, negaban el servicio al cliente, en especial a aquellos que querían fumar en áreas determinadas”, añadió.

Informó que los socios podrán solicitar una copia de la sentencia en el micrositio https://portal.canirac.org.mx/obten_amparo/ y quienes no están afiliados pueden ponerse en contacto para que los especialistas en el tema para checar cuáles son sus opciones, pues ya hay un precedente con la Canirac.

Aunque no se han cuantificado las pérdidas económicas por las restricciones, Claudia González afirmó que en el Estado hubo restaurantes con afectaciones directas y sus propietarios optarán por presentar el amparo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC