Así era la colonia Chuburná de Hidalgo en Mérida hace 100 años

Conocida como una de las colonias con más tradición de Mérida, Chuburná de Hidalgo ha cambiado a lo largo de los años
viernes, 21 de julio de 2023 · 15:50

Chuburná de Hidalgo es una de las colonias más tradición e historia en Mérida. Ubicada al Norte de la Ciudad, en esta zona se encuentran lugares emblemáticas de la zona como la Iglesia principal, una antigua zona henequenera, el mercado de Chuburná y las excasas comisarial y ejidal.

Se convirtió en comisaría en 1960, pero poco después perdió esta categoría y pasó a formar parte de la mancha urbana de la ciudad de Mérida. Años antes se le quedó el nombre Chuburná de Hidalgo, en honor al Padre de la Patria.

De origen maya, su nombre proviene de los vocablos "Chubul naah", lo que se traduce como "Chubul", algodón amarillo y "naah", casa o edificio, lo que en español sería: La casa del algodón amarillo.

Hace 100 años, durante el gobierno del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, se comenzó la construcción de la carretera Chuburná-Mérida, lo que hoy es la calle 20. A lo largo de los años esta parte de la ciudad ha sufrido importantes cambios, pero hay cosas como la Iglesia presbiteriana "El Verbo de Dios", que hasta hoy sigue en pie.

Chuburná es una de las colonias más extensas de la capital yucateca, con calles estrellas, curvas cerradas, callejones sin salida y un sinfín de casas y negocios, por lo que se ha ganado que entre los meridanos se le conozca como 'un laberinto', porque para muchas personas se vuelve muy complicado transitar por ahí sin perderse.

A pesar del crecimiento y modernización de la capital, Chuburná todavía es un rincón que sirve como testimonio de la vida de una comunidad en el paso del tiempo, pues se conservan muchas tradiciones entre los colonos.

Fotos e información: Mérida en la Historia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA