Esta es la colonia conocida como el laberinto de Mérida

En Mérida existe una colonia al Norte de la ciudad, que por su calles estrellas, callejones sin salida y su gran extensión se le compara con un laberinto
viernes, 5 de mayo de 2023 · 17:31

Chuburná de Hidalgo es una de las colonias con más tradición e historia en Mérida. Ubicada al Norte de la ciudad su nombre proviene de los vocablos mayas "Chubul naah", lo que se traduce como "Chubul", algodón amarillo y "naah", casa o edificio, lo que en español sería: La casa del algodón amarillo.

En esta emblemática zona conurbada se encuentran importantes edificaciones como la Iglesia principal, una antigua zona henequenera, el mercado de Chuburná y las excasas comisarial y ejidal, que aún mantienen parte de su esencia original cuando todavía era un pequeño poblado.

Fue el 16 de septiembre de 1960 cuando se le dio el grado de comisaría de Mérida, por lo que se le adhirió el nombre de Hidalgo, en alusión al Padre de la Patria. Diez años más tarde perdió su categoría de pueblo y pasa a formar parte de la mancha urbana.

A pesar del crecimiento y modernización de la capital, Chuburná todavía es un rincón que sirve como testimonio de la vida de una comunidad en el paso del tiempo, pues se conservan muchas tradiciones entre los colonos.

El Laberinto de Mérida

Al extenderse por muchos kilómetros, Chuburná se ha ganado este sobrenombre por sus calles estrellas, curvas cerradas, callejones sin salida y un sinfín de casas y negocios, por lo que para muchas personas se vuelva complicado transitar por la colonia sin perderse. Por lo que popularmente se le conoce como el laberinto de Mérida

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA