Titeradas, la compañía de teatro que ha robado miles de sonrisas en Yucatán

Titeradas tiene más de 50 años siendo la diversión de chicos y grandes en Yucatán con sus divertidos personajes y alocadas situaciones
viernes, 5 de mayo de 2023 · 18:49

A lo largo de más de 50 años, Titeradas, fundada en 1972 por el actor y dramaturgo yucateco, Wilberth Herrera, ha robado miles de sonrisas a lo largo de muchas generaciones en Yucatán.

Durante casi 20 años este grupo de títeres fue el protagonista de una serie de televisión, llegando a ser tan popular, por sus personajes icónicos como, Lela Oxkuctzcaba, Chereque, Totoyo, Don Mech, el Tiburón Chato y muchos otros personajes.

Se tiene registro de al menos 400 episodios, de los cuales solo 75 pueden verse hoy en internet junto a algunos fragmentos. Hace tan solo unos años, el programa comenzó a retransmitirse por una conocida televisora local.

Por cinco décadas, el Teatro Pedrito, ubicado en la calle 55 a unos cuantos metros del Parque de Santa Lucía, en el Centro Histórico de Mérida, fue la casa de Titeradas, donde por largas temporadas cosecharon el aplauso de niños y grandes que asistían a ver las obras todos los domingos.

En este recinto teatral se presentaron producciones que aún hoy viven en la memoria de muchos yucatecos, tales como: The Mexican Bonito Puppet Show, Lelanieves y los siete chaparros, La Lela de las galaxias. Episodio I: La amenaza del huay Chivo y Xich Brother Vip.

Muere Wilberth Herrera

Lamentablemente, el 27 de octubre de 2011, el creador de Titeradas, Wilberth Herrera murió en la ciudad de Mérida, dejando atrás un legado artístico invaluable y una trayectoria larguísima con personajes que lo inmortalizaron como "Joseíto" en Rosario de Filigrana.

El viaje terminó para don Wilberth, pero dejó a bordo a sus hijos: Pedro y Andrea Herrera, que a la fecha continúan con la incansable labor de mantener vivo Titeradas, pese a los embates de la vida, como el paso de la pandemia del COVID-19.

Reconocen la labor de Titeradas

En 2021, Andrea Herrera recibió la medalla Hector Herrera "Cholo" que entrega el Ayuntamiento de Mérida con el que se reconoce su trabajo como titiritera, escritora e impulsora del teatro regional en Yucatán.

Otro de los reconocimientos más destacados para este grupo teatral fue la creación de un documental en homenaje a Don Wilberth Herrera, que se puede ver en Facebook.

En los últimos meses, Titeradas continúa vigente y sigue atrayendo a familias enteras a ver sus presentaciones, en algunas estuvieron compartiendo con nuevos talentos como Ruperta Pérez SosaCuxum; ahora en el nuevo teatro del comediante, esta compañía de teatro seguirá sobre los escenarios haciendo reír y disfrutar a los yucatecos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA