Yucatán, entre los estados con más casos de dengue en México: SSa

En la Península de Yucatán se da la mayor concentración de casos de dengue en México, lo que ya preocupa a las autoridades de salud
jueves, 20 de julio de 2023 · 09:30

Por el incremento en los casos de dengue, la península yucateca se ha posicionado en la región con más incidencias de la enfermedad, pues entre las tres Entidades que la conforman (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) hasta el momento suman  dos mil 215 casos, es decir, 45.27 por ciento del total de los registros a nivel nacional, que es de 4 mil 892.

La Dra. María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, manifestó que este padecimiento es importante y peligroso, ya que se pueden desarrollar complicaciones, provocando la muerte del paciente.

González Álvarez enfatizó que al ser la Península una zona tropical, tiene un ambiente húmedo, que es propicio para la incubación de moscos, incluyendo el Aedes aegypti.

“Al menos este este año se puede decir que han aumentado los casos porque hay más espacios propicios para la reproducción, también las condiciones climáticas que se han presentado han sumado a su proliferación”.

“Hay que recordar que el dengue es un virus transmitido por vector, que puede infectar de dos a tres personas al trasladarse de un espacio a otro, así que es importante tomar precauciones para prevenirlo, como el uso constante de repelente, tener mosquiteros en puertas y ventanas, evitar la acumulación de agua en recipientes en nuestros patios y fumigar periódicamente”, subrayó.

La especialista, también secretaria técnica de la Federación Nacional del Colegios Médicos de México  (Fenacome), habló de los principales síntomas que se presentan al contraer este virus,

“Se tiene que tener mucha precaución con los niños y los adultos mayores, también con personas que tengan un bajo sistema inmunológico, quienes podrían a llegar  a presentar cuadros más graves de la enfermedad”, aseguró.

“Se puede presentar en cuadros leves a graves  dependiendo de los cuidados, es importante considerar que el periodo de incubación va de tres días después de la picadura hasta los 14 días para que se presenten los síntomas, entre los que se encuentran temperaturas mayores a 38 grados, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, dolor retro ocular, fatiga, dolor abdominal, diarrea y presencia de erupciones en la piel”, explicó.

Asimismo, indicó que, dicho virus puede durar en el cuerpo de 3 a 7 días, el cual se tiene que tratar de manera sintomática con medicamentos como analgésicos, reposo y tener en cuenta la hidratación.

Por otra parte, indicó que, en caso de presentarse un dengue grave o hemorrágico, es primordial la vigilancia entre el sexto y octavo día de sintomatología, pues es la etapa en que la persona podría tener complicaciones.

“Es común que se presente mayor dolor abdominal, irritabilidad, hipotermia, sangrado o deshidratación múltiple, lo que puede causar falla en órganos como el hígado y el bazo, por eso es importante que la persona se encuentre ingresada y bajo la vigilancia de profesionales”, alertó.

De igual manera, comentó que sólo el 10 por ciento de los pacientes con dengue entra fase crítica, donde se pueden presentar síntomas como disminución de orina y de presión arterial, edemas y ascitis. La recuperación puede durar de uno a tres días, periodo en el que se restauran los niveles de coagulación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA