Playa de los cerditos, la favorita de los turistas en Yucatán; llegan 10 mil cada fin de semana

Playa de los cerditos es el destino en la costa yucateca que más visitantes ha recibido en estas vacaciones
jueves, 20 de julio de 2023 · 11:31

A pesar de que en las playas adjuntas al Malecón Tradicional e Internacional aún no se han tenido las afluencias esperadas por parte del turismo nacional, en los paradores turísticos aledaños a la cabecera municipal ya comienzan a observarse los arribos masivos, uno de los ejemplos claros ocurre en la Pig Beach.

En entrevista con Jhoana de la Garza Fitzmaurice, titular del lugar, se informó que justo en estos días ha habido una elevación de hasta el 40 por ciento dentro de las instalaciones de este sitio ubicado enfrente de la Décima Tercera Zona Naval y a un costado de la Capitanía de Puertos de Yucalpetén.

“Hemos captado que desde que inició la temporada de vacaciones de verano acuden a la Pig Beach hasta 10 mil personas; sólo 4 mil se registran en sábado y domingo, días de mayor afluencia. Los horarios donde hay mayor concentración son de 12:00 a 15:00 horas”, expresó.

Al final de julio y agosto, se prevé incluso cerrar actividad con un promedio que podría llegar a las 100 mil personas, mientras que el mínimo sería de al menos 80 mil visitantes, 40 mil por cada mes. De los censos, el 60 por ciento corresponde al turismo nacional y el resto al internacional.

Solamente para el lapso de vacaciones de Semana Santa y Pascua, acudieron a la Pig Beach arriba de 30 mil personas, por lo que se requirió el apoyo de autoridades policiacas durante los fines de semana, pues en un domingo se percibieron arribos masivos.

En cuanto a la familia de cerdos tipo vietnamita que se hallan en el lugar, la semana pasada y en la noche del pasado día 17, nacieron seis y cuatro ejemplares, respectivamente, llegando el número a 30 porcinos.

A pesar de que se cuenta con diversos servicios en esta playa a cargo del personal y cuatro concesionarios externos, el máximo atractivo sigue siendo la salida de la familia porcina a la zona de arena para interactuar con los turistas. Los horarios de convivencia son a las 11:00, 15:00 y 17:00 horas.

“La gente puede nadar con ellos y hasta alimentarlos, sin embargo, tratamos de que no se estresen, por ello, luego de 30 minutos retornan a sus respectivas casitas de madera bajo la supervisión de la Policía Ecológica. Esa dependencia está dedicada al cuidado de las especies, mientras que nuestro personal que consta de seis personas, incluyendo un salvavidas, nos avocamos a la administración y operatividad del resto del lugar”, indicó Jhoana de la Garza Fitzmaurice.

Destaca que en el mes de abril el lugar fue renovado por medio de una rehabilitación de la imagen, aparte de que entraron al servicio de los bañistas paseos en kayac, un bar, venta de comida, tiendas de souvenirs, regaderas, entre otros. Se averiguó que las ganancias se invierten en la mantención del sitio y en otorgarle una buena calidad de vida a la treintena de cerditos, pues uno de los mayores gastos es la comida que ingieren todos días, misma que se basa en sacos de alimento especial y frutas.

En lo que respecta a la seguridad, se mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Además, durante el verano se tiene presencia de la Secretaría de Marina Armada de México por medio de elementos de la Décima Tercera Zona Naval que forman parte de la “Operación Salvavidas”, que arrancó en la primera semana de julio.

Como se sabe, todos los cerditos pertenecen a la especie vietnamita, la cual tiene un crecimiento  que puede llegar hasta los 40 centímetros y su ciclo de vida alcanza hasta los 20 años. Se caracteriza por ser una de las especies de cerdos más dóciles, pero también una de las más delicadas, por lo que en tiempos de frentes fríos se mantienen en su corral y no se les permite meterse al agua con los visitantes.

Diego Herbert Novelo Borges, veterinario perteneciente también a la Policía Ecológica, es quien se encarga de proporcionar revisiones al menos una vez al mes a cada ejemplar. En caso de resultar alguno enfermo, se separa del grupo y es atendido en las instalaciones de dicha dependencia.

“Cada cerdito tiene una dieta y un seguimiento para que no tengan padecimientos de salud. Para ello es clave el monitoreo que se ejerce por vía de los elementos que se turnan para permanecer en esta playa a lo largo del día, desde las 10:00 horas que se inician actividades hasta las 18:00 en las que concluye la jornada”, confirmó la titular de la playa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA