Continúa extraño manchón en costas de Yucatán; pescadores temen que sea marea roja

Pescadores del Litoral Oriente de Yucatán piden que se analice la naturaleza del manchón amarillo en las costas por temor a que se trata de marea roja
miércoles, 19 de julio de 2023 · 09:34

El manchón amarillo detectado por pescadores la semana anterior entre el puerto de El Cuyo y la Isla Holbox sigue avanzando en las costas yucatecas. Por ello, temen que pueda afectar la captura del pulpo que  iniciará el 1 de agosto, como sucedió el año pasado ante la presencia de floraciones algales nocivas (marea roja).

En aquel entonces en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y  San Felipe, durante el paso de este fenómeno tuvieron una mejoría en la captura de las especies de escama como el mero, pero luego bajó de manera drástica, según recordó  el pescador Israel Canul.

 De acuerdo con los hombres de mar que detectaron el manchón,  se trata de algas marinas,  pero otros  mencionaron que pudiera ser nuevamente la marea roja, por lo que se tiene que tomar una muestra de dichas aguas para su análisis, como se hizo el año pasado, esto para descartar si se trata de agua mala y no seguir especulando.

 Este fenómeno tiene en alerta a los pescadores, pues aseguraron que podría afectar nuevamente una de las pesquerías que tanto había esperado: la pulpeada, que arrancará el primer día de agosto.

La mayoría de los pescadores piensa que este manchón, de 5 por 10 kilómetros aproximadamente, está pasando lejos de la costa y que podría recalar nuevamente en los puertos  donde el año pasado afectó gravemente la actividad.

Miguel Cen, hombre de mar, explicó que “lo que se ve es un remanente de  sargazo, ya que en fechas pasadas en varios puertos se registró presencia de esta alga y podría tratarse  de ello, pero la mayoría está de acuerdo  con que se tomen muestras y se analicen para saber exactamente de qué se trata”.

Por ello, persiste la incertidumbre respecto al fenómeno y será  hasta que se tomen muestras y se mande al laboratorio para sus análisis cuando estarán más tranquilos, pues ya sabrán a qué se enfrentarán. De lo contrario, sólo estarán especulando sobre las pérdidas que algo así podría propiciar a la ya mermada y golpeada actividad pesquera en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA