Mueren dos personas por golpe de calor en Yucatán

De acuerdo con el el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Yucatán dos personas murieron por golpe de calor
domingo, 16 de julio de 2023 · 09:10

A causa de la “tercera ola de calor” en Yucatán, dos meridanos perecieron ante las temperaturas extremas que se han registrado en la Entidad. Son los dos primeros casos de fallecimiento por golpe de calor en el Estado.

Las dos víctimas de las altas temperaturas fueron un hombre y una mujer de 20 y 21 años, respectivamente, originarios de la capital del Estado, de acuerdo con el reporte esto sucedió a finales del junio pasado, días en los que se presentaron sensaciones térmicas por encima de los 50 grados Celsius.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal en su semana 26, en Yucatán se generaron 24 incidencias por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), las cuales se desglosaron en 21 por golpe de calor, dos por deshidratación y uno por quemaduras ocasionadas por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta (Sol).

Asimismo, notificó que, en 13 Entidades se han registrado 152 fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas, que se distribuyeron de la siguiente manera: 72 casos en Nuevo León, 25 decesos en Tamaulipas, 20 en Veracruz, nueve en Coahuila, seis en Sonora y Tabasco, cuatro en Oaxaca, tres en San Luis Potosí, dos en Quintana Roo y Yucatán y uno en Baja California Sur, Campeche y Sinaloa.

En la temporada de calor que inició el 19 de marzo con la semana epidemiológica número 12 y que se extenderá hasta la 40, es decir a principios de octubre próximo, suman un total de 2 mil 454 casos asociados a temperaturas extremas en 24 Estados de la República, con 907 registros a nivel nacional, 541 por golpe de calor, 359 por deshidratación y siete por quemaduras causadas por el Sol, y 40 defunciones, 23 atribuibles a la tercera ola de calor.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que se tiene que estar pendiente de estas afectaciones, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores, señalando que el golpe de calor ocurre cuando la temperatura corporal se eleva a más de 40 grados. Los signos de alarma  de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Explicó que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Cuando ocurre un golpe de calor estos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA