Aitana, la historia de la niña que murió aplastada en un elevador del IMSS en Playa del Carmen

Familiares, amigos y pobladores de Tinum acompañaron a la pequeña Aitana, niña que murió en el IMSS de Playa del Carmen, a su última morada
jueves, 13 de julio de 2023 · 10:37

La tristeza se apoderó de los habitantes de esta comunidad y el calor de verano se hizo presente, para que a las 17:00 horas en punto, cientos de vecinos acompañaran el cortejo fúnebre de la menor Aitana Betzabé D. C., quien falleció en días pasados aplastada por un elevador de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen; mientras sus familiares, consternados, clamaban justicia al considerar el lamentable hecho como una negligencia y asesinato.

“Es una negligencia y un asesinato, pues presuntamente se había reportado el desperfecto del elevador, sin embargo, se siguió utilizando y ocasionó la muerte de la pequeña”, resaltaron sus familiares afligidos.

El cortejo partió del domicilio de los abuelos de la menor, donde fue velada. En la puerta los esperaban amigos y compañeros de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, donde estudiaba Aitana, para darle el último adiós a su amiga y compañera de clase. Con lágrimas en los ojos, los niños encabezaron el carro fúnebre portando globos y flores blancas, y detrás del auto que transportaba a la menor a su última morada. Los acompañaba todo el pueblo en silencio, con la mirada baja y los ojos llorosos. Al fondo, alabanzas cristianas alentaban la procesión fúnebre.

Al llegar al cementerio, los presentes hicieron una fila para que entrara el ataúd blanco con la pequeña, mientras la música cristiana se escuchó de la voz de un grupo de muchachos. En un momento, el ataúd fue abierto para que el pueblo despidiera a la niña y su madre pidió que por respeto no se tomaran fotos, mientras que como un solo cuerpo y un solo sentir se le dio el último adiós con alabanzas.

La pequeña Aitana Betzabé, de 6 años de edad, murió prensada en el elevador del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando estaba siendo trasladada por un camillero a otro piso para que se le realizarán los últimos estudios para ser dada de alta, luego de que ingresara hace unos días a dicha clínica por dengue hemorrágico.

Ayer en la madrugada el cuerpo de la menor fue trasladado por sus familiares a Tinum, en el Oriente del Estado, para realizar el sepelio en casa de sus abuelos y finalmente darle una cristiana sepultura en horas de la tarde, según las tradiciones y costumbres de la familia.

Sin embargo, el ataúd se encontraba roto, por lo que fue regresado a la funeraria en Valladolid con todo y cuerpo para hacer el cambio de caja, regresándolo hasta minutos después del mediodía para ser velado. La gente se arremolinó frete a la casa de los abuelos, de cuyo interior se escuchaban oraciones y alabanzas que escondían el llanto de los familiares.

“Queremos justicia, es una negligencia y asesinato”, clamaba su madre entre llantos.

AMLO lamenta fallecimiento de la niña

Mientras tanto, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la menor y aseguró que se realizará una investigación a fondo bajo la política de cero impunidad a fin de esclarecer las causas de la falla en el elevador y fincar responsabilidades para hacer justicia a la víctima.

“Muy triste, lamentable lo que sucedió y se tiene que castigar a los responsables; no puede haber impunidad. (…) Se va a hacer la investigación, no es culpar por culpar, nosotros nunca actuamos así, o sea, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable”, expresó el mandatario.

IMSS revela detalles del hecho

Por su parte, en un comunicado de prensa, el director general del IMSS, Zoé Robledo, luego de manifestar su profundo pesar, señaló que un equipo multidisciplinario encabezado por la titular de la Unidad de Atención, Gabriela Paredes, se reunió con los familiares “para escucharlos y ofrecerles acompañamiento desde todas las dimensiones que el caso amerita”.

Recalcó que la investigación será transparente y expedita para conocer las causas del suceso, determinar responsabilidades, ofrecer medidas de reparación y establecer acciones de no repetición.

El funcionario hizo un conteo de los elevadores de la marca Hitra, que fueron adquiridos en 2016 con una garantía por cinco años que incluía el mantenimiento. Señaló que en ese lapso se presentaron y documentaron diversas fallas en sus componentes y funcionamiento.

Detalló que por ley los equipos Hitra instalados en 2016 no pueden ser sustituidos hasta 2027, por lo que acordó que partir de mayo de 2023 iniciaría un mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas.

Explicó que a partir del primero de julio de este año, el IMSS contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de elevadores marca Hitra, pero en el del hospital de Playa del Carmen, OTIS aún no estaba operando toda vez que el contrato seguía vigente.

Indicó que el mismo día 10 de julio, a las 12 horas con 12 minutos, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa reportando el fallo “F5”, relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 horas y acudió un técnico de la empresa al nosocomio a las 16:00 horas y se retiró a las 17:43 horas, sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento.

Liberan al camillero

Por estas causas, la Dirección Jurídica del Instituto presentó una denuncia en contra de dicha empresa y de quien resulte responsable por esta omisión y otros hechos.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo liberó a Víctor F., el camillero que estaba trasladando a la niña por el elevador cuando ocurrió el trágico accidente.

En un comunicado, la Fiscalía Estatal indicó que dentro del término constitucional se resolvió la situación jurídica de Víctor F., a quien se dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal.

El titular interino de la Fiscalía, Raciel López Salazar, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en este trágico accidente y se castigará a el o los responsables de este lamentable hecho ocurrido la noche del 10 de julio.

Agregó que se continúa con las investigaciones con respecto a los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como a la empresa concesionaria que fue contratada por el IMSS para el funcionamiento, en perfectas condiciones, de los elevadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA