Xec de frutas, la tradicional botana yucateca

Esta receta de Yucatán de frutas es perfecta para quitarse el calor por las altas temperaturas en el estado y lo mejor puede ser en cualquier temporada
martes, 6 de junio de 2023 · 13:51

El xec de frutas en Yucatán es un postre tipo ensalada que normalmente se come en Hanal Pixan, ya que se pone en el altar de los difuntos; sin embargo, los yucatecos lo comen en cualquier época del año porque su sabor inigualable. 

La variedad de frutas que se le agregan limón y sal para se puede agregar la fruta que uno quiera siempre y cuando sea de temporada, muchos yucatecos suelen añadirle papaya y mango.

Para no hacerte más agua a la boca te mostramos los ingredientes y la receta para que puedas disfrutar de este sano revoltijo en compañía de familia, amigos o con la persona que deses, que ten por seguro te lo agradecerán.

¿Qué se necesita para preparar el xec de frutas?

  • Un plato hondo 
  • Mandarinas
  • Toronjas
  • Chinas (naranja dulce)
  • Jícamas 
  • Sal
  • Chile molido 
  • Cilantro

Preparación:

Para esta receta de frutas es necesario lavar muy bien las frutas antes de comenzar, una vez que estén limpias, hay que quitarles ca cascara a cada una de ellas, tanto como las toronjas y las chinas es necesario utilizar un cuchillo para quitarles las capas de protegen la fruta. En el caso de la mandarina, los yucatecos suelen quitar la cascara metiendo el dedo pulgar en el orificio que queda cuando la mandarina es bajada del árbol. 

Después de pelar todas las frutas a necesitar, hay que cortarlas y echarlas todas al plato que decidimos utilizar y se le añade la sal al gusto de los paladares, también hay que agregar el limón o naranja al gusto, el que sea de preferencia y finalmente añadir el cilantro, que este ingrediente es opcional. 

Ya teniendo todo en el recipiente es aquí el momento que se convierte en 'xec' debido esta palabra proviene del vocablo maya que quiere decir 'revuelto'.

Para finalizar este manjar, solo queda servir en porciones y disfrutar los sabores de las frutas de temporada perfectos para quitarse el calor. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV