Vinculan a proceso a Alcalde de Motul por desvío de 800 mp de recursos públicos

Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por el desvío de 800 mil pesos en una obra
miércoles, 28 de junio de 2023 · 08:00

Judicial del Poder del Estado, con sede en Mérida, vinculó a proceso al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo y un empresario, por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla.

El fallo derivó de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado ejerció acción penal en diversos asuntos que derivaron de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) contra servidores públicos y particulares de Motul.

Con este hecho, por primera vez, se vinculó a proceso penal a funcionarios en funciones en el Estado, por desviar recursos públicos del municipio.

Al efectuarse los procedimientos de fiscalización se detectaron irregularidades en el manejo, administración y aplicación de los recursos públicos, como la simulación en la ejecución de obras pagadas, pero no llevadas a cabo.

Uno de esos puntos fue resuelto el lunes en la sala de audiencias del Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se resolvió la situación jurídica de los implicados en el asunto, diligencia que inició a las 20:30 horas y concluyó pasadas las 21:30.

La referida sesión fue continuación de la se inició el 21 de junio pasado, cuando la Fiscalía Anticorrupción imputó los hechos delictivos y solicitó la vinculación a proceso de los acusados.

En esa ocasión, los defensores de los implicados solicitaron la ampliación del tiempo para resolver su situación jurídica y presentar argumentos a su favor, pero tras ser valorados por el magistrado los consideró insuficientes para evitar que fueran vinculados a proceso por los hechos que se les atribuyen.

Obras elaborada en 2021

Con base en datos obtenidos, el asunto es por el pago de la construcción de una calle en 2021 con recursos del Estado. En la auditoría se descubrió que la obra ya se había realizado años antes con recursos federales, así que se pretendía simular la construcción de algo ya hecho.

Se obtuvieron suficientes pruebas para demostrar que el proyecto no fue elaborado en el segundo contrato, pero sí se había sacado el recurso del erario municipal y se falseó documentación comprobatoria de la obra para beneficiar al empresario por un importe superior a 800 mil pesos.

Ante esas evidencias, la autoridad judicial consideró que hay elementos suficientes para vincular a proceso a los acusados. Previamente, ambos fueron sometidos a medidas cautelares como la exhibición de una garantía económica cada uno.

También se les prohibió salir del Estado, acercarse a los testigos, así como la presentación periódica dentro de los primeros cinco días de cada mes en el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares.

El Juez de Control fijó a la Fiscalía Anticorrupción un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria con la finalidad de que formule la acusación para que así los imputados sean llevados a juicio.

Quieren restar popularidad

A principios de este mes, el munícipe afirmó que las denuncias contra los servidores públicos del Ayuntamiento que preside y un empresario, que ya están vinculados a proceso, son cuestiones políticas para bajarle popularidad, porque piensan que aspira a una diputación local o federal.

Las denuncias hechas ante el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, según afirmó en ese entonces, son observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a las obras elaboradas por el Ayuntamiento de Motul, tal como se le hace a todas las cabeceras municipales, que por un mínimo detalle, el cual incluso ya se resolvió.

“Por cosas simples te hacen la observación. Un caso de Motul fue la instalación de paneles solares en los sistemas de agua potable de las comisarías, que aunque estaban completas no las aceptaban por  no ser la marca que señala el contrato, pero se justificó el hecho al adquirir uno de mayor calidad”, estableció.

La obra por la que fueron vinculados los funcionarios al empresario, subrayó el 7 de junio es por la impermeabilización del techo del DIF Municipal, en la que se invirtió 100 mil pesos, que se hizo en tiempo y forma. Cuando verificar se percataron que tenía moho parte del área, pero fue por las lluvias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA