Paraíso Sisal: Se diluye inversión en terrenos de los Campos Agüero; incierto futuro de 190 lotes

Tras la negativa de la Semarnat a cuatro proyectos de los hermanos Campos Agüero, se tambalea el futuro de 190 lotes vendibles de la inmobiliaria Paraíso Sisal
miércoles, 28 de junio de 2023 · 09:45

Con al menos tres proyectos detenidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Inmobiliaria Paraíso Sisal -de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero- fue bloqueada para continuar con sus planes de urbanización, cambio de uso de suelo y supuesta recuperación de arenal en lo que venden como “la última playa virgen” de Yucatán; en un espacio costero que va del Puerto de Abrigo sisaleño al hermoso y recóndito punto conocido como Punta Piedra.

Ahí, donde limita la costa del municipio costero de Hunucmá, perteneciente a la Comisaría de Sisal, se asienta el más incierto de los proyectos, que consta de 190 lotes, lo que supondría igual número de potenciales compradores que buscan un paraíso prometido… y no lo obtendrán.

Los planes del desarrollo presentados por Inmobiliaria Sisal, de los que aquí se detalla, se caracterizan -según dictamen de la autoridad- por inconsistencias en la información vertida y el desacato a lo establecido en las leyes ambientales del Estado y las federales.

PUNTA PIEDRA-ESTATUS: NEGADO

El expediente 31YU2022UD244, que detalla un plan de urbanización en los tablajes catastrales 2845 y 4816 del municipio de Hunucmá en la costa de Sisal, implica la lotificación de 190 espacios dentro de las 29.838 hectáreas de ese predio rústico, con un sembrado de 439 postes. Eso incluye apenas un 38.98 por ciento del total como zona de conservación.

El estado actual, como informó POR ESTO! en sus ediciones del 25 y 26 de junio, se expuso en el resolutivo de mayo de este año. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un oficio de folio 726.4/UGA-0725/001220 negó la urbanización en la zona que en colindancia tiene la otra reserva costera (que fue de la zona protegida El Palmar), también propiedad de los hermanos Campos, vasta zona ya comercializada, aunque en algunos casos cedida en donación, como es la propiedad de Víctor Campos Díaz.

CASA DE VERANO-ESTATUS: SUSPENDIDO

El proyecto de construcción llamado “Casa de Verano”, de uno de los hijos de Víctor Campos Agüero, Víctor Campos Díaz, es otro a los que se puso freno en su petición de cambio de uso de suelo ante la Semarnat. El archivo público 31YU2022TD209 detalla que se negó la autorización para el proyecto que planeaba levantar el promovente en los tablajes catastrales 5554, 5555 y 5556 de la comisaría sisaleña.

La negativa recibida el 31 de mayo, notificada al promovente Campos Díaz, tuvo una larga cronología de trámites, que inició desde el 9 de septiembre del 2020. Según el expediente revisado por POR ESTO! son 21 pasos los que se siguieron hasta el resolutivo que sería el 21. En este camino se hicieron tres evaluaciones, las cuales -ahora se sabe- no cumplieron con la normatividad y legislación ambiental.

SISAL SLAB-ESTATUS: NEGADO

El cambio de uso de suelo forestal tampoco fue aprobado para Sisal Slab, una torre de cuatro pisos con roof garden incluido que constaría de 19 departamentos, promovido directamente por el abogado Víctor Campos Agüero. Este proyecto surgió desde los años de la pandemia, y ya había sufrido una suspensión en 2022.

El predio está ubicado a 1.4 kilómetros del Puerto de Abrigo, identificado con el expediente 31YU2022TD193, fue rechazado debido a las inconsistencias de la información proporcionada, básicamente por la falta de cumplimiento en materia ambiental. En su solicitud, el empresario ni siquiera establece legalmente las coordenadas de terreno que pretende plagar de construcción en la zona costera del municipio de Hunucmá. El resolutivo marca, a la fecha, un trámite concluido; al parecer, nada irrevocable sobre esa zona costera.

REEF BALLS-ESTATUS: CONDICIONADO

Pese a que el trámite llamado “Rehabilitación de la Playa Sisal con rompeolas”, en el expediente 31YU2018TD082, se marca como concluido el 23 de enero del 2019, la intención de “recuperar arenal” por parte de los Campos Agüero también se hizo en la ilegalidad e irrespeto a la norma establecida, afectando el ecosistema costero con el objetivo de “rellenar” la playa de la que gozan los tablajes catastrales que fueron una zona protegida.

Para el 20 y 21 de marzo de ete año, la instalación de geotubos ya era más que evidente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura con el sello PFPA/YUC/011/1A/2023. Aunque el expediente no ha sido cerrado, la arbitraria instalación de esa infraestructura marina -mandada por Inmobiliaria Paraíso Sisal- está completamente inoperante.

Cronología

1990

Año en que se decreta el tratamiento especial a la zona donde estaba incluida el área Paraíso Sisal, como Reserva Estatal El Palmar.

2003

(27 de noviembre) Se denomina sitio Ramsar a la Reserva El Palmar, denominación que la identifica como Humedal de Importancia Internacional.

2006

(16 de febrero) La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechaza el proyecto 31YU2006UD006 para la lotificación de Inmobiliaria Paraíso Sisal al encontrarse en la Reserva. Los tablajes originales que intentaron fraccionar en ese año eran propiedad de Daniel y Víctor Campos Agüero y Fernando Eugenio e Isabel Barbachano Herrero; correspondientes a los folios 1896, 2888, 2889, 4802, 4803, 4804 y 5565.

2010

(28 de abril) La entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los secretarios General de Gobierno, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, firman la expedición del Decreto 293, en el cual se establecieron nuevos límites a la Reserva El Palmar, y dejan fuera de esta a la zona denominada Paraíso Sisal.

2014

(20 de marzo) Se decreta la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy).

2015

Se emite otro decreto que modifica el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy) y ubica a Paraíso Sisal en las UGA (Unidad de Gestión Ambiental) HUN02BAR_API-R; HUN10-MAN_ANP; HUN04-BAR_PORT; y otra porción del polígono fuera de los límites del Poetcy (Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán).

2018

(Abril) La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en ausencia de un Delegado, aprueba a través del encargado de despacho, Hernán José Cárdenas López, el proyecto 31YU2017UD085, que, basado en el Decreto 293 y el Poetcy 2015, permite la lotificación de 416 predios en 2 mil 245 hectáreas, mediante el proyecto “Urbanización, electrificación, ampliación de camino existente y apertura de un nuevo camino de acceso para un predio formado.por los tablajes 1896, 2888, 2889, 4803 y 5565 denominado Paraíso Sisal”.

Se autoriza el proyecto 31YU2018TD082 para construir los primeros rompeolas sumergidos, conformados por estructuras “reef ball” en la playa de Paraíso Sisal. Esta obra comenzó con la afectación a la pesca en la región, pues también se instalaron geotubos, aunque no estaban contemplados en el proyecto original. A la fecha está parado.

(21 de agosto) La Semarnat emite la resolución con Oficio 726.4UGA-0617/0001454 que permite la construcción del primer predio en Paraíso Sisal al promovente Víctor Campos Agüero.

(1 de septiembre) Asume la Alcaldía del Ayuntamiento de Hunucmá Edna Marissa Franco Ceballos. Asegura que su antecesor, José Alberto Padrón Romero, se llevó toda la documentación de permisos de construcción otorgados entre los años 2015 y 2021. Se carece de información oficial al respecto.

2021-2022

Entre estos años, tras el confinamiento de la pandemia, se ha ingresado varios proyectos de cambio de uso de suelo forestal en los predios de Paraíso Sisal, también identificados recientemente como Playa Sisal, entre ellos Sisal Slab”, con el número 31YU2022TD193 y la Casa MB con folio 31YU2021TD078. Así como “Casa de Verano”, con folio 31YU2022TD209.

2023

(1 de febrero) Asume Jaynet González Alvarado como encargada de despacho de la Semarnat en Yucatán, a los 13 días aprueba el primer proyecto en predios de los Campos Agüero e Inmobiliaria Paraíso Sisal, llamado “Vivienda Paraíso Sisal”, cuyo promovente de la Manifestación de Impacto Ambiental es Jorge Luis Molina Ortiz Monasterio.

(15 de marzo) El diputado Rafael Echazarreta ingresa a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura una iniciativa para dotar a este ente de facultades de vigilancia del Desarrollo Sustentable, de igual forma propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Costa Yucateca.

(18 de abril) Profepa clausura la instalación de geotubos en la playa de Paraíso Sisal, por el potencial daño que causarían al ambiente costero.

(26 de mayo) Niegan el proyecto de urbanización del proyecto Punta Piedra, que lotificaba dos tablajes catastrales en 190 espacios vendibles.

(30 de mayo) Rechazan la construcción de la Casa de Verano, de Víctor Campos Díaz: no obtiene cambio de uso de suelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA