Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Final Eurocopa: España se impone ante Inglaterra y se proclama campeón

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Horóscopos de Nana Calistar: Qué te deparan los astros este martes 27 de junio.Nana Calistar te trae con humor lo que los astros quieren para cada signo este martes 27 de junio, no salgas de casa antes de ver cómo te irá en el día

Yucatán

En reconocimiento a su autenticidad y lucha, Don Mario Renato Menéndez, Director Fundador de Por Esto!, recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor 2023

En un ambiente de recuerdos combativos y de una nostálgica camaradería, el fundador de los PORESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez, recibió el merecido y nunca buscado Premio Nacional Carlos Montemayor 2023 por su trayectoria periodística.

Acompañado de su inseparable esposa, Alicia Figueroa, de su hija y directora general de los periodicos POR ESTO!, Alicia Menéndez Figueroa, así como de sus nietos Mario, Gerónimo y Ana Paula Menéndez Boehm, Don Mario recibió de manos de David Cilia Olmos, coordinador operativo del premio Carlos Montemayor, el mencionado reconocimiento por buscar la verdad a costa de la vida, de ser necesario.

Incluso se destacó el papel heroico que jugó el periodista en defensa de la libertad de expresión en un México de los años 60’s plagado de represión gubernamental en contra de diversos sectores del pueblo mexicano.

En el discurso de aceptación, Menéndez Rodríguez hizo un recuento de su vida, desde que la revista PorQue?, fuera el único medio que denunció la masacre del que fueron víctimas los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, hasta su paso por Centro y Sudamérica, África, Europa y la extinta Unión Soviética. Extraordinarias e increíbles anécdotas suscitadas con personajes como el Che Guevara o Yasir Arafat, de un extremo de América hasta el otro confín de la tierra, siempre enarbolando la bandera de los derechos humanos y la verdad ante todo.

Al recibir el Premio, el director honorario de PORESTO! recordó que el gobierno de 1968, en su miedo por la objetividad periodística, lo mandó incluso a la cárcel de Lecumberri, en la Ciudad de México, pero finalmente no lo pudieron destrozar, ni acallar, debido al apoyo que recibió por parte del pueblo de México.

Muchas anécdotas se escucharon de la gran experiencia del periodista, desde su contacto con personajes históricos hasta cuando en plena cárcel de Lecumberri fue elegido por la población del penal como “presidente”.

La lección, expresó emocionado, es que la autenticidad de las personas es la que determina y es percibida por el pueblo y que este puede distinguir entre la verdad y la impostura, por lo que la gran enseñanza es atenerse siempre a la verdad.

Invitados En la reunión participaron integrantes de la asociación Sobrevivientes de la Guerra Sucia, representados por su presidente Enrique Téllez Pacheco, quien fuera parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, organización dirigida por el guerrillero Genaro Vázquez Rojas, quien logró mediante un operativo político militar la liberación del periodista y ocho personas más, quienes fueron exiliadas en Cuba.

Igualmente, participó en la entrega del premio Rubén Ramírez, excombatiente de las FRAP, y Jesús Morales Mondragón, quien fuera militante de la Unión del Pueblo y también exiliado en Cuba durante ese periodo. Ambos señalaron que el reconocimiento también es por parte de los militantes de las organizaciones que integraron el movimiento armado socialista y que hoy se encuentran en Sobrevivientes de La Guerra Sucia.

El Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, encabezado por su coordinador operativo, David Cilia Olmos, es presidido por Susana de la Garza, quien fuera esposa del escritor que da nombre al galardón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Horóscopos de Nana Calistar: Qué te deparan los astros este martes 27 de junio.Nana Calistar te trae con humor lo que los astros quieren para cada signo este martes 27 de junio, no salgas de casa antes de ver cómo te irá en el día