Exhiben en redes sociales anomalías en elección del nuevo líder del SNTE en Yucatán

Maestros sindicalizados denunciaron en redes sociales anomalías durante el proceso de elección del nuevo líder de la Sección 33 del SNTE en Yucatán
jueves, 22 de junio de 2023 · 09:50

A pesar de reclamos y denuncias en redes sociales sobre presuntas anomalías en las elecciones para nuevo secretario general, la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ninguna planilla ha procedido formalmente en contra del resultado.

Como POR ESTO! publicó, Emmanuel González Chávez, de la planilla verde, resultó el ganador del proceso electoral realizado anteayer. Su principal opositora, Adriana Mena Lara, de la blanca, mandó un mensaje de agradecimiento, en el que, de paso, aceptaba la derrota: “Nunca olvidaré todo el apoyo que me han dado. Seguiremos trabajando para ustedes desde donde nos encontremos. Gracias infinitas, la planilla blanca y una servidora seguiremos al servicio de ustedes para cuando lo necesiten”, agregó.

Sin embargo, sindicalizados compartieron en Facebook que varios de sus compañeros fueron “borrados” del padrón, mientras que otros desestimaron al ganador al señalar que “no representa a la mayoría”. Enrique Cetina aseguró que “fue una jornada muy sucia, con cargada, con bajezas y juego sucio, padrón de miembros rasurado a conveniencia”, por lo que advirtió que “el peor enemigo de un maestro es otro maestro”.

Consideró que, al no ganar la planilla roja, representada por José Góngora Góngora, “perdió el interior del Estado porque”, puesto que “fue el único participante que no es de Mérida” y que “como siempre piensan, si no es de Mérida no tiene la capacidad”. En la misma red social, Rosario García cuestionó si “¿realmente ganó la planilla verde?”

“No, solo veo que el 78 por ciento del magisterio yucateco no votó por la planilla verde, es una radiografía grave tenemos nuestro sistema educativo federal dividido y muchos no salieron a votar”, expuso. “Si somos aproximadamente 20 mil del sistema educativo federal, ¿dónde están?”, preguntó.

El secretario general de la sección 33 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, informó que hasta ayer ninguno de los seis aspirantes había presentado inconformidad por el proceso electoral. La elección fue supervisada por la presidenta nacional de Transparencia y Rendición de Resultados, María Luisa Gutiérrez Santoyo, junto con su equipo enviado por el órgano nacional del Comité Nacional, quien dará fe de todo lo que será entregado a la nueva directiva de la sección 33, es decir, bienes muebles e inmuebles y todo lo que constituye el patrimonio del sector magisterial del estado. Comentó que hasta donde le han informado fue un proceso electoral con alta participación, donde más de 15 mil trabajadores de la educación.

Los siete aspirantes formaron parte del comité directivo saliente y fueron los compañeros quienes eligieron a la planilla que consideraron presentó las mejores propuestas, cada una integrada por casi 100 personas que intentaron ser dirigentes, lo cual da pie a una gran movilización en todos los niveles educativos y en los 106 municipios del estado y en más de 32 zonas escolares de preescolar, más de 60 zonas escolares de primaria y educación extraescolar, etc.

Explicó que de no haber inconformidades el siguiente paso será la entrega de la constancia de mayoría de votos a González Chávez; posteriormente se hará la entrega recepción y que el nuevo comité funja en los próximos 4 años, la entrega será entre el  24 y 26 una vez que se tenga la nota de conciliación y arbitraje, en ceremonia a la que asistiría el dirigente del comité ejecutivo nacional del SNTE, nueva directiva que entrará en funciones a principios del mes de julio o cuando decida el comité de transparencia y rendición de cuentas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA