Cámara de Diputados legisla para frenar la venta de lotes de inversión en Yucatán

La Cámara de Diputados inició un foro en Mérida para frenar los engaños en la venta de lotes de inversión en Yucatán
viernes, 16 de junio de 2023 · 07:42

La gravedad de la especulación inmobiliaria que generan los lotes de inversión en Yucatán llegó hasta la Cámara de Diputados, en cuya Comisión de Vivienda ya se trabaja en leyes para frenarlos, no sólo porque engañan a los compradores, sino porque generan un alto costo para la comunidad, es decir, para los propios yucatecos.

“Los lotes de inversión son especulación pura y dura; es un delito y tiene que ser atacado como tal”, advirtió Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, quien organizó el foro que este jueves inició en Mérida, —“la capital de la especulación inmobiliaria en el país”, según el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus)— como parte del “parlamento abierto”, para recabar información local de los diversos actores involucrados en el tema, a fin de incorporar los conceptos a las leyes federales.

“Estos foros, no es nada más reunirnos y platicar, en este caso de la especulación inmobiliaria, sino que es vinculante”, aseguró quien añadió que los resultados se presentarán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, tal como se hizo en discusiones similares cuando se conformaron las reformas eléctrica y electoral; “no esperamos diálogos suaves”, expuso, en el Congreso del Estado de Yucatán, sede del debate abierto.

Indicó que iniciaron en Mérida porque el problema de la especulación inmobiliaria es grave y un “ejemplo nacional no muy positivo”. En el mismo sentido, se pronunció Carlos Alfonso Iracheta Carrol, director del Insus: “Es un cáncer que está comiéndose al territorio del país y donde es más evidente es en Yucatán. Es una enfermedad que nos puede matar en 15 minutos; si no la detenemos hoy, si no ordenamos hoy, los lamentaremos profundamente en unos cuantos años”.

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que este fenómeno no es más que “darle a un terreno un valor que creemos que tiene”, es decir, tasarlo sin bases; este “juego” infla los precios de las tierras a un nivel que puede ser desde dos y hasta ocho veces más el costo real, para beneficio de unas cuantas personas. Este aumento desmesurado causa segregación y exclusión de la mitad de la población, que no tiene recursos para “acceder al suelo” y que la orilla a asentarse irregularmente.

En ese sentido, dijo que, de entre las varias estrategias que emplean los especuladores, la que más pesa en Yucatán es la transformación de suelo “rústico” o rural en urbano, es decir, las empresas deciden que terrenos alejados de las ciudades se les considere como parte de estas, a pesar de que carecen de servicios básicos. Esto dispara el valor del suelo hasta ocho veces y genera, a unas cuantas personas, beneficios extraordinarios sin razón.

Cuestionado sobre los motivos por los que en Yucatán este problema es más grave que en el resto del país, Iracheta Carrol explicó que, desde hace 10 años, en Mérida se proyectaron zonas habitacionales fuera de la mancha urbana, en una superficie cuyo tamaño duplicaba la existente, a pesar de que solo con aprovechar los espacios vacíos dentro de la urbe se garantizaría la vivienda para los siguientes 20 años; “todo ese suelo periférico no era necesario”, dijo.

Aunque admitió que los gobiernos solaparon este crecimiento descomunal y desordenado, aseguró que no tenían forma de combatirlo, pues existen lagunas legales que precisamente, con las nuevas leyes y la reformas a las existentes que se discuten hoy en Mérida, en el parlamento abierto, están buscando subsanar. En ese sentido, independientemente de se trabaja sobre normas federales, aplaudió las que se “confeccionan” en el Congreso del Estado; citó, como ejemplo, la que busca crear la Procuraduría de Justicia Ambiental y Urbana, cuyas características le permitirán, entre otras prácticas abusivas, impedir que haya cambios de usos de suelo para convertir lo que es rural en urbano, una de las estrategias ilegales de los loteros para generar ganancias estratosféricas, prácticamente de la nada.

Dijo que el problema de los lotes de inversión, “el más grave en todo el país, por el volumen de terrenos que se explotan”, se frenará con estas nuevas leyes, que “le darán dientes” a las autoridades para acabar con la especulación inmobiliaria que los “loteros” practican y que “es un delito”.

Al respecto, en rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Vivienda del Poder Legislativo, Lilia Aguilar, aseguró que estos especuladores, “de manera impune”, se publicitan y engañan a la gente, a vista y paciencia de las autoridades porque actualmente están atadas de manos para frenarlos.

“Los lotes de inversión son especulación pura y dura; es un delito y tiene que ser atacado como tal. No pueden, simplemente, de la nada decir que valen 8 mil pesos (los terrenos). Están jugando con la esperanza de la gente. (La reforma) sí es para atender el tema de lotes de inversión, pero no para regularizarlos, porque no queremos regularizar este tipo de especulación, lo que queremos es que la gente sepa qué está comprando”, reiteró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC