Esperan que nueva iniciativa del Gobierno de Yucatán detenga los fraudes en lotes de inversión

Con la Ley del Notariado presentada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se espera acabar con el crecimiento inmobiliario sin control en Yucatán
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:39

La fracción parlamentaria del PRI espera conocer con prontitud la iniciativa enviada por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para la reforma a la Ley del Notariado en la Entidad y diversas leyes estatales en materia de la fe pública, porque ven con gran preocupación las posibilidades de fraude en cuanto a los lotes de inversión, que podrían poner un desaliento a la actividad inmobiliaria que tiene un auge muy grande en Yucatán.

Gaspar Quintal Parra, líder de la bancada tricolor, señaló que los “loteros” están poniendo en entredicho la inversión inmobiliaria en el Estado, que está sirviendo para la reactivación económica, por lo que la iniciativa entregada por el Consejero Jurídico, Jussif Heredia Fritz, al secretario general del Congreso estatal, Adrián Anguiano Aguilar, espera complemente la reforma constitucional para el Derecho a la Ciudad, que ya se ha aprobado, y que fue iniciativa de su bancada.

Dijo desconocer lo que incluiría esta reforma y esperará para dar su aval; sin embargo, “toda suma –dijo- para poner orden a este tipo de situaciones que puedan derivar en una perversión del mercado inmobiliario serán bien recibidas”.

Como dimos a conocer, el pasado lunes se entregó tal iniciativa, que busca una supervisión más efectiva en las notarías para prevenir, entre otras anomalías, el despojo de bienes, y dar mayor seguridad que puedan revisar los trámites y frenar actividades irregulares como la venta de lotes de inversión, tema del que POR ESTO! denunció varios casos de fraude, por venta de propiedades, bajo publicidad engañosa, alejadas de cualquier servicio básico.

“Nos parece interesante que según lo que se dio a conocer en los medios de comunicación es que se intente atender el asunto de los lotes de inversión, nosotros propusimos como parte de una iniciativa para que se reconozca el Derecho a la Ciudad y que va encaminado a que reconoce el derecho que tenemos todos a vivir  en un espacio o asentamiento humano con todas las condiciones para desarrollarse”, dijo.

Aseguró que esto fue un primer paso para ir generando un mejor ordenamiento territorial y que se evite este tipo de prácticas que en ocasiones son fraudulentas, por lo que les satisface ver que el Ejecutivo le da seguimiento o secunda las iniciativas que presenta su fracción parlamentaria.

“Esto nos permite pensar en poder arribar a acuerdos que se cumplan con  los objetivos que propusimos hace dos meses”, dijo.

Quintal Parra aseguró que si el propósito es acabar con los fraudes inmobiliarios ya llevamos allá una iniciativa y la presentada por el Gobernador del Estado podía reforzarla para que se construyan mejores productos legislativos.

Indicó que como fracción parlamentaria en lo que si está es el ánimo de que se autorice una tarifa social en materia del notariado, iniciativa que hicieron del conocimiento del pleno, hace más de dos meses, e interesa que se regule la actividad notarial y se tipifique de manera penal los delitos que puedan cometer los notarios en su actuación.

“Hoy día el Código Penal no prevé ningún delito de índole notarial, por eso pensamos que se deben tipificar los delitos que puedan cometer los notarios y que conlleven al despojo, a la pérdida del patrimonio o tierras de los campesinos y que preocupa”, señaló.

Aseguró que muchos yucatecos requieren del servicio notarial, pero no pueden tener acceso a ellos por sus precios y es por eso que se está proponiendo una tarifa social, porque lo que interesa es que todos los yucatecos acudan a este tipo de servicios y que cumpla la función social el notariado.

“Se requiere devolverle esta función por lo que ojala que vaya  en este mismo sentido la iniciativa enviada por el Gobernador, porque es una demanda de la ciudadanía para que deje de ser un trámite de élite y que la fe pública se garantice a toda la ciudadanía”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC