¿Por qué quieren cancelar los nacimientos en Yucatán?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votará un decreto con el que podría quedar prohibido colocar nacimientos en lugares públicos
miércoles, 14 de junio de 2023 · 11:35

Este miércoles, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional se pondrá a votación el decreto para prohibir la instalación de nacimientos o pesebres en sitios públicos; está decisión afectaría a todo el territorio mexicano.

Esta iniciativa se promueve bajo el argumento de que la colocación de estos motivos religiosos en parques o plazas son  “actos de culto” que afectan el carácter laico del Estado.

Será el ministro ponente Juan Luis Gómez Alcántara, de la primera sala, quien someterá a votación este decreto que obligaría al Estado a no instalar durante la Navidad los pesebres en parques y otras zonas de esparcimiento común.

La sociedad civil y grupos de activistas católicos se han pronunciado en contra de esta iniciativas, pues afirma que no es una expresión espontánea que ya forma parte de la cultura mexicana, equiparable a la colocación de altares de muertos y que no tiene ninguna relación con la misa católica.

¿Por qué buscan cancelar los nacimientos en lugares públicos?

Fue en 2020, cuando un habitante de Chocholá promovió un amparo en contra del Ayuntamiento por la instalación de un Nacimiento en el centro de la localidad; alegó que la representación del alumbramiento de Jesús interfería en sus creencias y lo discriminaba.

Miguel Fernando Anguas Rosado junto a Kanan Derechos Humanos fueron los que hace tres años promovieron que no se utilizará el erario para colocar nacimientos navideños.

La iniciativa que se originó en Yucatán, podría afectar a todo el país, de ser aprobado, por el máximo tribunal. Esto al considerar que violenta la libertad religiosa de un ciudadano.

La votación de este tema está en lista del 9 de noviembre de 2022. Hoy, a siete meses, se llevará a cabo la votación que definirá si se cancela la colocación de los nacimientos en lugares públicos en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA