Perros destrozan a dos tortugas de carey en zona de anidación de Progreso

En el último mes dos tortugas de carey sufrieron ataques de una jauría de al menos 6 perros que rondan la zona de anidación en Progreso
martes, 13 de junio de 2023 · 15:32

La preocupación por los ejemplares marinos que son parte de la actual temporada de anidación ya se hizo presente en este mes, debido a que esta semana fueron halladas dos tortugas de carey que fueron destrozadas por una jauría que permanece circulando en la zona que conecta a Telchac con este municipio.

Ambas especies fueron halladas apenas en este mes en curso. El último caso ocurrió apenas durante altas horas de la noche del lunes, por lo que esta especie llegó al campamento tortuguero que se encuentra en el centro de estudios tecnológicos del mar ubicado en el poniente de este municipio.

Durante gran parte de la madrugada tanto especialistas como veterinarios voluntarios se dedicaron a salvar la vida de este último quelonio, situación que fue positiva al igual que la otra tortuga, aunque ambas terminaron en un estado vulnerable, por lo que se requerirá de hasta un mes para realizar una liberación que las haga retornar a su hábitat. 

Se averiguó también que los culpables de dejar en dicho estado a los animales marinos fueron seis perros que acostumbran deambular en el tramo que conecta al puerto de Telchac con el puerto de Progreso. Los ataques se han tenido incluso con bañistas. 

Carlos León Aguilar, titular del campamento tortuguero, especificó que estos ejemplares son del tipo carey (Eretmochelys imbricaba). Están en su etapa adulta y poseen entre 80 y 90 kilos de pesos, aparte de que cuentan con una altura de grandes magnitudes. Dichas características ocasionan que sus cuidados sean aún mayores. 

La tortuga carey, en peligro crítico de extinción, es un animal sumamente migratorio que vive en aguas tropicales. Es la única especie del género Eretmochelys. Existen dos subespecies, Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica.

Hallazgo de mantarrayas cerca del “muelle de chocolate”

Por otra parte, también dio de que hablar el hallazgo de varias mantarrayas que han sido capturadas en las inmediaciones del “muelle de chocolate”. El suceso ocurrió mayormente durante la madrugada del martes, sorprendiendo a los hombres de mar que empezaron a ver los ejemplares constantemente tanto en altamar como dentro de sus redes.

Uno de ellos fue el pescador Guillermo Marrufo, quien alrededor de las doce de la noche pescó un ejemplar de por lo menos unos cinco kilos de peso, el cual fue devuelto al mar luego de ser observado en la superficie por su capturador que no daba crédito de ello.

Debido a que algunas especies pueden resultar peligrosas a través de la cola, los pescadores optaron por tomar precauciones, pues como se sabe, la actividad pesquera en ese punto se tiene en su mayoría en altas horas de la madrugada y durante las primeras horas del día. 

Encuentran cocodrilo en el "Corchito" 

Así mismo, en la reserva natural "El Corchito", en uno de los ojos de agua fue encontrado por turistas nacionales, un cocodrilo de gran longitud, mismo que originó que no pudieran meterse al mar los visitantes a este atractivo de recreación familiar. 

Algunos factores que pudieron propiciar lo ocurrido posiblemente haya sido la temperatura elevada que se deja sentir en todo el estado, pues desde el pasado fin de semana se han sentido sensaciones térmicas que exceden de los cincuenta grados centígrados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA