Vecinos mantienen tomada la salinera en Dzemul; fue comprada por familiares de Ivonne Ortega

Alega que es propiedad privada y que fue vendida a Ivonne Ortega; por lo que sigue tomada por los protestantes de Dzemul
martes, 9 de mayo de 2023 · 07:39

Se mantiene el conflicto en la salinera Maya Tap, donde los cooperativistas realizaron ayer su asamblea en las afueras de las instalaciones, ya que estas fueron tomadas por gente afín a la anterior administración, por lo que acordaron que solicitarán ante las autoridades correspondientes una orden de desalojo.

En la asamblea, los socios nombraron como presidente a Armando Argaez Helguera, quien se desempeñaba como secretario en la anterior administración; mientras que al interior de las salineras de Xtampú -como también se les conoce-, detrás de la reja de madera que le da acceso, el anterior administrador, José Francisco Aké Ku, observaba cínicamente la escena.

Como hemos informado, en días pasados la Comuna decidió clausurar la salinera hasta que los cooperativistas realizaran su asamblea y amenazó con que quien viole los sellos será acreedor a una multa económica y hasta 72 horas de prisión; sin embargo, desacatando a la autoridad municipal, Aké Ku tomó las instalaciones alegando que eran propiedad privada y que pertenecían a la familia de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y hasta la fecha el Ayuntamiento no ha cumplido con imponerle la sanción. Incluso, colocaron un letrero con la leyenda propiedad privada a la entrada.

Actualmente, la salinera está abierta al turismo violando fragantemente la ley. Al frente está el expresidente Francisco Kú, quien tiene acaparados todos los puestos laborales con sus sobrinas, nueras e hijas, entre otras; ya que por instrucciones de sus abogados puso en los puestos principales a las mujeres, por el hecho de que sería más difícil removerlas por cuestión de derechos humanos.

Con la presencia de 14 de los 23 socios, se efectuó a las afueras de la salinera la asamblea para quitar del poder a Francisco Kú, quien durante su gestión eliminó a varios socios y puso en su lugar a familiares y allegados. En la asamblea, encabezada por el abogado Daniel Espadas, no hicieron acto de presencia el expresidente ni el tesorero y vocal, a pesar de que estaban observando tras la salinera.

El abogado de los cooperativistas, Daniel Espadas, señaló a POR ESTO! que se buscará la vía de la negociación para que ambos grupos lleguen a un arreglo satisfactorio y no se afecte al turismo que llega a la zona, así como los puestos laborales que se están perdiendo. Se informó que el próximo miércoles se efectuará dicha reunión donde se prevé que puedan llegar a arreglos de paz.

El recién nombrado presidente, Argaez Helguera, señaló que la salinera no es propiedad privada, ya que desde su creación se ha trabajado como aguas nacionales, sin propietarios, por eso se conformó una cooperativa para manejar dicho lugar.

Los cooperativistas están molestos porque el expresidente Francisco Ku también es funcionario público del Ayuntamiento de Dzemul, y temen que utilice este puesto público para realizar movimientos internos y tener ventaja sobre el grupo.

Francisco Ku insiste en que es propiedad privada, y presentó un documento sin validez oficial donde se lee que los propietarios son Elizabeth Ortega Cano, María Beatriz Ortega Cano, María de los Ángeles Ortega Cano de Leal, María del Pilar Ortega Cano, Patricia Eugenia de los Dolores Ortega Cano, Eduardo Ortega Escalante, Fernando Ortega Escalante y Carolina Ortega Escalante, figurando como representante Julio Castillo, quien trabaja con Ivonne Ortega.

Ante las anomalías, los socios piden la intervención de las autoridades federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que pueda intervenir en lo que ellos señalan es un abuso contra su integridad y su fuente laboral, ya que el grupo opositor no les permite entrar a trabajar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC