Alcalde de Dzemul clausura salinera y afecta a más de una docena de ejidatarios

El alcalde José Wilberto Flota Aké clausuró la fuente de ingresos de muchas familias de Dzemul; quienes aseguran vendió los terrenos a Ivonne Ortega
jueves, 30 de marzo de 2023 · 08:01

En una nueva disputa por las tierras de Dzemul, el Ayuntamiento mandó clausurar la salinera “Maya Tap”, con lo que afectó a más de una docena de ejidatarios. Esto debido a que se oponen a los manejos que realiza el presidente de la asociación, quien no ha rendido cuentas y está depurando el patrón de socios, además de que presume que los terrenos son privados ya pertenecen a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En días pasados, los ejidatarios acudieron con el alcalde José Wilberto Flota Ake y protestaron contra el presidente de la salinera, José Inés Ake Ku, ya que desde hace seis meses no rinde cuentas a los ejidatarios, por lo que el edil nombró a una licenciada para que se hiciera cargo del asunto. Cabe señalar que tanto el edil como Ortega Pacheco y la licenciada son del partido Movimiento Ciudadano.

El problema es que, de última hora, la licenciada citó ayer a los salineros y les señaló que hasta que no realicen una nueva asamblea para acordar si continúan o no con dicho presidente, clausuraría la salinera: “El que rompa el sello lo cargo a la patrulla y lo encierro en la cárcel”. Momento después de esta declaración, la licenciada clausuró la salinera con una lona con el sello del municipio de Dzemul.

Por su parte, Manuel Catzín se presentó como representante del dueño de la salinera, argumentando que esas tierras son de Ivonne Ortega, de las mil 700 hectáreas que presume tener en Dzemul; sin embargo, no presentó documento alguno.

No es la primera vez que se menciona a la exgobernadora, el 22 de octubre del año pasado los ejidatarios de Dzemul defendieron unos terrenos que estaban siendo deforestados por maquinaria propiedad de Rodrigo Rosas Cantillo, quien alegó que la exgobernadora le había vendido 800 hectáreas. Este problema está en litigios, donde los ejidatarios están mostrando que Ortega Pacheco no cuenta con terrenos en Dzemul y por lo pronto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya clausuró los terrenos deforestados y anunció que multará al empresario.

Además, la semana pasada, los ejidatarios impidieron que se desforestaran unos terrenos que están frente a los mencionados anteriormente, donde el Alcalde había metido maquinaria para perforar unos pozos y vender el agua en la costa. El primer edil argumentó que los terrenos eran suyos y se los había vendido el empresario Rosas Cantillo.

Armando Argáez, representante de los salineros, explicó que desde hace seis meses el presidente de la salinera no rinde cuentas, a pesar de que ya tiene tratos con una empresa para la venta de sal. Además, elaboró un documento, sin asamblea previa, en la que daba de baja a 13 socios supuestamente por abandono de trabajo, y en su lugar integró a 22 personas más, entre familiares y amigos.

Señaló que también acusan al presidente de que en el documento que presentó falsificó firmas para mencionar que era legítimo, alegando que se realizó mediante una asamblea que nunca se llevó a cabo.

“Lo denunciamos ante el alcalde Flota Aké y en respuesta nombra una licenciada que clausura la salinera!”, apuntó.

El líder de los salineros señaló que están buscando un abogado que los defienda, ya que la clausura de la salinera es ilegal al encontrarse en terrenos federales, además de que para realizar una asamblea para destituir al presidente tardarían unos cuatro meses, tiempo en que permanecería cerrada sin recibir sustento alguno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC