Esta fue la reacción de una abuelita yucateca al escuchar a un turista hablar maya: VIDEO

Un turista viajó a Yucatán e intentó hablar en maya con una abuelita de Mun, péro la reacción de esta lo desconcertó
martes, 9 de mayo de 2023 · 15:10

La cultura, lenguas y el atractivo turístico de Yucatán es algo que cautiva a personas de otros estados e incluso otros países. Así sucedió con el usuario de TikTok 'sergwissbegierde' o Sergio Rangel, el cual es un poliglota. 

El poliglota manifestó que el idioma maya lo cautivó, por lo que decidió aprenderlo. Encontrándose en Muna, uno de los municipios de Yucatán, intentó a hablarle en maya a una abuelita y esta reaccionó de forma peculiar. 

En el vídeo, Sergio se dirige a una abuelita y le dice en maya 'Buenos días', a lo que ella sólo le dirigió una mirada, al haber silencio, el hombre pretendió continuar la conversación preguntando si la mujer sabía maya, a lo que respondió 'Sí, ¿y tú?. Ambos sostuvieron una corta conversación, en la que la mujer le interrogó de dónde había aprendido maya y de dónde provenía. 

El tiktoker le contestó que era originario de Toluca y que decidió aprender maya porque le parece un idioma 'bonito'. Lo curioso es que después de que el toluqueño intentara hablarle en maya nuevamente, ella se limitó a decirle que 'estaba chistoso'. 

El usuario consternado compartió la historia sin saber muy bien qué había querido decir la abuelita. Algunos usuarios se mostraron indignados insinuando que la mujer no quería compartir su dialecto o no quería hablarlo. 

Pero otros yucatecos comentaron que ese 'estás chistoso' hacía alusión a que le pareció curioso que el hombre aprendiera maya. Además de que insinuaron que quizá no estaba pronunciando bien las palabras o expresiones. Aunque también, hubo quien mencionó que quizá la abuelita pensó que se estaba burlando de ella. 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC