Esta es la sagrada visita que reciben los habitantes de Sinanché

Los vecinos de Sinnaché reciben a esta exótica ave es amenazada por la caza furtiva; la cual es considerada sagrada
martes, 9 de mayo de 2023 · 11:01

La temporada de seca ha generado que miles de animales que habitan en la selva maya comiencen a acercarse a los ranchos e incluso dentro de las viviendas del municipio. El pájaro T´ho (reloj en maya) es una de las aves endémicas de la que poco se habla y que recientemente se ha convertido en avecindada de la comunidad, ya que busca alimento y agua para sobrevivir a las altas temperaturas que se registran en estos días.

Los parceleros indicaron que el ave, también conocida como pájaro reloj, se ha hecho presente durante las mañanas en los traspatios de las casas de Sinanché, para poder alimentarse. En varios terrenos logra obtener de los árboles frutales de la temporada su comida, siendo las plantas con ciruelas y mangos, donde se alimenta este ejemplar. Pues cabe recordar que los montes se encuentran secos y seguirán así durante el periodo de altas temperaturas.

Para el tiempo de lluvia, cuando la flora se encuentra con semillas y otros frutos, la mayoría de las aves y mamíferos no se dejan ver fácilmente en la zona de trabajo de los campesinos, pues existen áreas en donde el agua de la lluvia se acumula generando alimento al interior de la selva maya.

A pesar de que el ejemplar T´ho se alimenta de libélulas, abejas, mariposas y serpientes pequeñas, busca las parcelas en periodos críticos para poder alimentarse. De acuerdo con los testimonios de los residentes, desde el mes de abril los animales de monte comenzaron a verse en el municipio, al grado de introducirse en los hogares en búsqueda de sombra y comida.

Los pobladores más antiguos de la zona comentaron que uno de los lugares donde es posible ver con certeza al pájaro de plumaje exótico, es en el área de cenotes o de pozos con gran profundidad, donde se esconden el mayor tiempo posible, pero, cuando la situación aprieta y la comida escasea, es cuando comienzan a salir en búsqueda de alimento, visitando principalmente los campos con cultivos.

De acuerdo con las leyendas de la región, se tiene la creencia de que el ejemplar pertenece a la realeza de las aves en la zona maya, pues su larguísima cola de colores llamativos resalta entre todas las aves, al ser muy bella se le considera como un ejemplar superior.

Por otra parte, aunque poco se comenta, cabe mencionar que este vertebrado es amenazado por la caza furtiva, su hermoso plumaje en muy cotizada por el mercado ilegal.

El pájaro T´ho cumple un papel muy importante como otras aves en la propagación del polen y las semillas. No obstante, la urbanización ha provocado que cada vez este bello animal se dirija hacia otros rumbos, introduciéndose en lo más profundo de los montes para buscar seguridad y continuar reproduciéndose.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC