Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Balean las instalaciones del diario 'Adiscusión' en Culiacán, Sinaloa

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Roban por cuarta vez y destrozan artículos electrónicos en un kínder de Campeche.Los padres de familia del kínder de Campeche se dieron cuenta de los destrozos de los equipos electrónicos; se cree que es venganza por denuncias anteriores

Yucatán

Los ejidatarios de Tizimín ya habían demostrado que el polígono les pertenecía, pero vecinos se organizaron para invadir 'con resplado del Alcalde'

Paracaidistas invadieron de nueva cuenta la Reserva de Crecimiento del ejido de Tizimín ante la tibieza de las autoridades municipales que encabeza el alcalde Pedro Couoh Suaste, por lo que los ejidatarios anunciaron que acudirán ante las instancias federales para solicitar la presencia de la Guardia Nacional.

Como informó POR ESTO!, en su edición de ayer, intensa movilización policiaca se registró en el Periférico de la ciudad, donde ejidatarios se encontraban recuperando un polígono de la Reserva de Crecimiento, cuando se presentó un abogado alegando que las tierras eran privadas, aunque no presentó documento alguno. Los ejidatarios mostraron a la Policía sus documentos y se les permitió continuar trabajando.

Al enterarse de que los ejidatarios estaban trabajando esas tierras, anteayer por redes sociales se convocó a la gente a invadir los terrenos, por lo que en la noche se comenzaron a reunir las mismas personas que han invadido en otros puntos del municipio y por más que los ejidatarios solicitaron la presencia de la fuerza pública simplemente les respondieron que no podían hacer nada.

Los invasores, entre ellos taxistas del grupo Toraya, estuvieron acarreando gente para invadir, a los que se sumaron el grupo de familias dedicadas a la chatarrería ubicada en la colonia El Tepeyac y otros más que tienen invadidas las tierras detrás del Andsa, entre otros invasores plenamente identificados y que por años se han dedicado a esta manera de vivir.

Los invasores se jactaron de que la Policía Municipal no acudió a impedir la invasión porque cuentan con el permiso del alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste, ya que es un pago de favores políticos porque participaron en su campaña política y no les puede hacer nada.

Asimismo, argumentaron que así como les ha autorizado la Comuna en otras colonias que han invadido servicios como ampliación de agua potable, calles pavimentadas, y ampliación de energía eléctrica, el Alcalde también puede apoyarlos en este lugar porque aún les debe favores por elegirlo como Presidente.

Respuesta ejidal

Los ejidatarios señalaron que ante la complicidad de las autoridades municipales, estos asuntos de líos de tierras se llevarán de forma legal, y tarde o temprano los invasores tendrán que ser desalojados, pues, las tierras le pertenecen al ejido.

Ayer, para evitar enfrentamientos, los campesinos optaron por retirarse, ya que no se contó con el apoyo de la Policía Municipal ni Estatal.

Revelaron que tendrán que viajar a la Ciudad de México para solicitar la presencia de la Guardia Nacional para desalojar a todos los invasores que tienen ocupadas tierras del ejido y se les dé un castigo ejemplar a los líderes que por años han estado cometiendo este tipo de delitos en la ciudad sin que ninguna autoridad les ponga un alto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC