Estas son las grutas arqueológicas que abrirán sus puertas a fin de año en Yucatán

Con una inversión de 12 millones de pesos para la restauración y conservación de Loltún y Balankanché, se volverán a abrir al público
viernes, 5 de mayo de 2023 · 07:49

Con una inversión de 12 millones de pesos para su restauración y conservación, las grutas de Loltún y Balankanché abrirían nuevamente sus puertas al público a fin de año, señalaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Aseguran que son las únicas zonas arqueológicas del Estado que faltan por reaperturarse.

José Arturo Chab Cárdenas, director del INAH Yucatán, informó que aunque aún no se tienen todas las condiciones necesarias para abrir estas zonas precolombinas, que se cerraron en 2022 a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y se inundaron tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, comentó que “no pasa” de este año para que las grutas vuelvan a recibir visitantes.

“Estas son las únicas dos zonas que se encuentran cerradas por el momento, por los fenómenos meteorológicos y la pandemia que golpeó al Estado desde 2020 afectó enormemente los sitios. Se han tenido que invertir hasta el momento 12 millones de pesos, además de que implica mucho esfuerzo para quienes están trabajando para que se puedan abrir lo más pronto posible”, aseguró.

El funcionario señaló que, entre los trabajos que se están realizando en esas zonas, se encuentran la limpieza y restauración de los petrograbados y rehabilitación de los elementos arqueológicos del interior, que se vieron afectados por las inundaciones, y la fachada.

“Estos son dos cuerpos tipo cuevas o cenotes, necesitan mucho mantenimiento; sin embargo, aunque nos ha tomado un poco más de tiempo su rehabilitación, la reapertura se realizará a más tardar a fin de año, esperamos hacerlo antes de las vacaciones, para que los visitantes también lo disfruten, si no es así a finales de este año estará listo”, comentó.

Por otro lado, Chab Cárdenas reveló que el INAH está incursionando en otros proyectos, como las visitas a la serie inicial, mejor conocido como Chichén Viejo, que tiene una importancia histórica de relevancia.

“Se vienen muchos proyectos, ya anunciamos el museo en Kabah, la pronta reapertura de Loltún y Balankanché y próximamente también se abrirá Chichén Viejo, para que los visitantes aprendan la relevancia de los mayas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC