Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Henry Martín anota en el 1-1 de Pachuca y América en Liguilla

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Presunto cortocircuito ocasiona el incendio de una pollería en Cancún.Se registró un incendio de una pollería en la Región 259, en Cancún y se presume que lo originó un cortocircuito

Yucatán

Los 15 brasileños indocumentados fueron detenidos en la carretera Mérida-Campeche, la información apunta a que se encuentran en el INM

Agentes policiacos detuvieron a 15 migrantes, de origen brasileño, pasada la medianoche del miércoles, en la carretera Mérida-Campeche, quienes fueron remitidos a Migración. Tras no poder comprobar su estancia legal, un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que incluía personal femenil y varonil, trasladaron a los brasileños a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la colonia México, en el Norte de Mérida.

Hasta ayer, las autoridades no dieron detalles respecto al nuevo grupo de extranjeros que pretendían ingresar al Estado sin documentación. Esta detención se suma a una más reciente en la carretera Escárcega-Chetumal, donde fueron asegurados más de 100 personas.

El 21 de abril, fueron capturados 30 indocumentados cuando viajaban en una camioneta Van en la vía federal Mérida-Campeche, en el que había hombres, mujeres y menores de edad. La nacionalidad de los asegurados es de Brasil, Honduras y El Salvador. El aseguramiento ocurrió cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dieron cuenta de que una Ford tipo Van, con placas de Chiapas, transitaba de manera sospechosa, así que solicitaron al chofer que se detuviera para una revisión.

Cuando los agentes abrieron las puertas del vehículo descubrieron que estaba lleno de gente y al pedirles sus identificaciones, los uniformados se dieron cuenta de que algunos provenían de Brasil y la India; ninguno hablaba español. Los migrantes fueron llevados al INM y al conductor de la camioneta lo detuvieron para el deslinde de responsabilidades. Hasta ese entonces, el número de ilegales detenidos en diversos puntos del Estado ascendía a 375.

Viajaban hacinados

Posteriormente, el 24 de abril, las autoridades detuvieron a 42 migrantes en el kilómetro 114 de la carretera Mérida-Campeche, el grupo estaba conformado por 16 hombres, igual número de mujeres y 10 menores de edad, todos de eran de origen brasileño.

Elementos de la SSP, adscritos a las Policías Estatal de Investigación (PEI) y de Caminos Peninsular, fueron los que detuvieron a los indocumentados en la caseta Fitosanitaria de Maxcanú. Detectaron una camioneta Volkswagen Sprinter, con placas del Estado de México, en la que viajaban hacinadas las 42 personas.

Los extranjeros fueron trasladados en un autobús de la SSP al INM. Se detuvo al chofer de la camioneta, Pablo “N”, de 63 años de edad, originario de Campeche, quien quedó a disposición de la Fiscalía.

También el viernes previo, 14 de abril, 162 indocumentados de Vietnam, República Dominicana, Brasil, Haití, Cuba y Guatemala, fueron asegurados en un retén de la carretera Mérida-Cancún, cerca de la hacienda Teya.

La mayoría de los migrantes detenidos en Yucatán sólo están de paso, ya que arriban a la Península de Yucatán por Tabasco, pasan por Campeche, Yucatán y finalmente a Quintana Roo, porque se presume que su destino final es pasar a Estados Unidos desde Cancún.

El 16 de abril se informó que hasta en ese entonces la cantidad de indocumentados detenidos era de 384 en lo que iba del año, de los cuales el 81.51 por ciento correspondían a los operativos efectuados durante la última semana de marzo y las dos primeras de abril.

La noche del 14 de abril se supo de la primera detención masiva, cuando fueron detectados dos autobuses en la carretera Mérida-Cancún, en las que viajaban como turistas 76 ilegales, todos hombres, de los cuales 62 eran de La India y 14 de Brasil.

Luego se supo que en total eran tres los camiones que transportaba a los extranjeros, pero uno de los choferes fue alertado y desvió el camino, pero más tarde fue interceptado en la vía hacia Cancún, en la zona del basurero municipal del municipio de Seyé, donde fueron asegurados 56 migrantes indocumentados, de los cuales 40 eran de la India, 15 de Guatemala y uno de El Salvador.

De ese total seis eran mujeres, una de las cuales estaba embarazada, y siete menores de edad. En esa ocasión, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con oficiales municipales de Seyé, efectuaron un operativo, apoyados con drones, con los que ubicaron a los ilegales y detuvieron.

Después de verificar que estaban bien de salud, y brandarles alimentación, se comprobó que, junto con los de los otros dos autobuses, 67 provenían de Guatemala, 45 de la India, nueve de Brasil, igual número de República Dominicana. También había siete de Honduras, cifra similar de la República de Cuba, seis de Vietnam y cinco de El Salvador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC