En una semana, más de 130 mil personas usaron la ruta Va y Ven Las Américas de Mérida

Personal del Imdut se ubica en el paradero de la ruta Va y Ven Las Américas del Centro de Mérida vendiendo las tarjetas del transporte
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 09:30

La primera semana de actividad de las rutas Las Américas del Sistema de Transporte Va y Ven tuvieron alta demanda, pues más de 130 mil pasajeros las utilizaron del 15 al 21 de mayo.

Durante ese tiempo, el servicio fue gratuito, por lo que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) estará al pendiente de qué tanto se modificará el número de usuarios ahora que se cobra la tarifa de 12 pesos general y 5 pesos por estudiante. El pasaje para personas con discapacidad no tiene costo, pero se debe contar con la tarjeta correspondiente.

Por ejemplo, en el Periférico se inició con más de 20 mil pasajeros diarios, pero bajó a 17 mil una vez que comenzó el cobro, y actualmente se tiene un promedio de 22 mil usuarios, declaró en su momento Rafael Hernández Kotasek, director del Imdut.

Por lo pronto, son tres rutas que parten del Centro Histórico rumbo al fraccionamiento Las Américas y entre todas se tienen 33 puntos de ascenso y descenso.

La que mayor número de viajeros tuvo fue la 73 Avenida Tecnológico-Siglo XXI-Plaza Harbor-Las Américas II, que transportó a 58 mil 81. Eso sí, es el circuito que cuenta con más autobuses, 14 de los 33 que recién se incorporaron.

Le siguió la ruta 72 Avenida Tecnológico-Facultad Ingeniería-Las Américas II, que sumó 40 mil 480 pasajeros en sus 10 camiones. La 74 Avenida Tecnológico-Vía Montejo-Las Américas trasladó a 34 mil 626 personas en sus nueve unidades.

Asimismo, en la primera semana se establecieron 12 módulos en los que se pudo adquirir la tarjeta de tarifa general, cuyo precio es de 25 pesos. Personal del Imdut también brindó información.

La respuesta fue muy buena, pues en la mayoría se agotaron los 75 plásticos diarios con los que contaban, por lo que se habrían distribuido cerca de 6 mil. Se recuerda que, además de las máquinas dispensadoras, se pueden recargar y comprar en las tiendas Oxxo.

Por ello, se mantuvieron los cubículos en el paradero del centro (calle 63 entre 58 y 56), Soriana (Circuito Colonias), Suzuki-Avenida Tecnológico (calle 59 con 80, Las Américas), Súper Akí Las Américas y Oxxo Mandala.

El plan de modernización del transporte público de Mérida apunta a tener 470 autobuses nuevos a fin de año. Actualmente, en el Periférico operan 22, en el Circuito Metropolitano 40 y en Las Américas 33.

Otras rutas que se pondría en marcha con Ciudad Caucel y Francisco de Montejo, pues el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que se les dará prioridad a los grandes fraccionamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC