Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Niño llora por el triunfo de las Chivas y consuela a su hermano americanista.Luego de que el América perdiera contra el Chivas, un par de hermanos lloraban, uno de emoción y otro de tristeza por la eliminación de su equipo

Yucatán

Para probar los platillos yucatecos no siempre tiene que ser los más elaborados, hay algunos que con pocos minutos se pueden disfrutar

Los platillos típicos yucatecos son una mezcla de ingredientes de los antepasados mayas junto con los sabores traídos por los españoles durante la época de La Colonia. Las personas mayores cuentan que lo que más le daba sabor a la comida de Yucatán, "La Tierra del Faisán y del Venado" era que se preparaba con la carne de esas especies de animalitos combinado con condimentos y el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile habanero, el chile max y el cilantro. 

Sin embargo, no es necesario elaborar una gran comida para disfrutar de los sabores yucatecos, ya que hasta con los platillos más simples uno queda encantado, te enlistamos cinco platillos típicos del Estado rápidos de hacer y algunos con poco presupuesto, no te arrepentirás de prepararlos y consentirte junto con la familia. 

Los tres primeros platillos son considerando que un día antes o días antes se tiene el frijol colado.

  • Tostadas con frijol

Sin duda uno de los más fáciles de preparar son estas deliciosas tostadas, con frijolito refrito y con tortillas de días antes 'sacadas al sol'  fritas o aún más rápido tostadas compradas son una combinación deliciosa. Con tan sólo untar el frijol a la tostada se hace agua a la boca, encima del frijol se le pone tomate frito y queso sopero. 

  • Panuchos y salbutes 

Los panuchos y salbutes aunque se parecen cada uno tiene una preparación, que igual es fácil y rápido cuando el aceite se tiene en el fuego varios minutos. Antes de empezar a freír hay que asegurarse que se tiene todos los complementos: Cebolla, carne de pollo desmenuzada, tomate, aguacate y frijol en el caso de los Panuchos. Para los salbutes, la masa se hace bolitas y es aplastada por las prensa de tortillas para luego poner a freír pocos minutos para que no quedé demasiado dorada. 

Para los panuchos a la tortilla cuando se compra viene con una abertura donde se le introduce el frijol, al terminar de rellenarlas se mete al aceite y lo mismo que los panuchos. 

Cuando se dejen reposan para quitarles el aceite se le pone con complementos empezando con la lechuga en ambos platillos y luego la carne, seguidamente lo que falta va al gusto.

Muchos yucatecos lo acompañan con caldo de pollo, que fue el que sirvió para sancochar la carne que se utiliza.  

Desde la preparación de la masas se ve lo sencilla que es la receta, ya que solo es ponerle sal y probar que no se le pase, luego para hacer el joroch hay que tomar un poco de masa sobre la palma de la mano y hacer una pieza ovalada en forma de campana con un hoyo en el centro y cerrarlo y así sucesivamente hasta que se acabe la masa, al terminar hay que asegurarse que el frijol esté hirviendo para poner con delicadeza los soroches ya que si se pone de manera brusca se pueden romper. 

Para servir en el plato se ponen los que uno quiera comer y no hay que olvidar ponerle tomate y queso, es su toque especial. 

Más que un platillo es un lujo para los yucatecos que se quedan a disfrutar sus domingos familiares, la chicharra se compra ¡Con todo! En las chicharronerías ahora venden lo que lleva o si se compra en una frutería el tomate, el rábano y cilantro, la cebolla y el aguacate, para después picarlo junto con la carne y ponerlos en una palangana, "para que de más". Muchos yucatecos difrutan esta comida en tacos. 

Al probar esta comida la querrás repetir siempre, las chilindrinas son de masa, así que si sobró de los joroches o salbutes es perfecto para cenar, tienen el mismo procedimiento de de los salbutes, la masa se hace bolita y es aplastada para después hacer que sus dos puntas se unan, luego ponerlos al aceite hirviendo y listo. Se acompaña con tomate, queso blanco, huevo sancochado y cebolla.  

¡Que a ningún platillo le falte su chile habanero! 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV