Tren Maya: AMLO supervisa tramo Campeche-Mérida-Cancún; lleva 80% de avance

Como parte de su gira cada 15 días para la supervisión del Tren Maya, el Presidente de la República informó que el tramo Campeche-Mérida-Cancún lleva 80% de avance
lunes, 22 de mayo de 2023 · 07:25

El tramo Campeche-Mérida-Cancún del Tren Maya lleva 80 por ciento de avance, en julio próximo llega el primer tren y empezará a probarse en agosto con desplazamientos de hasta 180 kilómetros por hora, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales, al finalizar su gira por el Sureste para supervisar los avances del proyecto ferroviario.

El Mandatario reveló detalles del recorrido al concluir su jornada de trabajo, que incluyó su paso por territorio campechano.

“Finalizamos la gira de supervisión del Tren Maya atravesando la legendaria Laguna de Términos, refugio de piratas de los de antes”, indicó.

Por la mañana, como sucedió en sus visitas más recientes a Yucatán, López Obrador comenzó su día con la edición dominical de POR ESTO!

Con el ejemplar del periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía en la mano, el Presidente de la República abordó el vehículo oficial rumbo a la Base Aérea No. 8, donde se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal para supervisar nuevamente el avance de las obras en el Estado. Se trató de la visita número 9 del mandatario a Yucatán para tales efectos.

Cuando se le preguntó qué le informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien estuvo en Mérida el martes pasado, AMLO contestó a POR ESTO!: “Me dijo que se la pasó muy bien y que todo va muy bien”.

Con su segunda presencia en mayo, López Obrador está cumpliendo con la encomienda de supervisar personalmente las incidencias de los trabajos del proyecto ferroviario cada 15 días.

En abril, por el periodo vacacional, se registró una sola estadía presidencial, estuvo en Mérida para encabezar un acto del Banco del Bienestar (en febrero) y fue el encargado de inaugurar la edición número 86 de la Convención Bancaria (en marzo).

El Presidente reveló detalles de su recorrido por el Sureste del país en sus redes sociales.

De igual manera, el gobernador Mauricio Vila Dosal se manifestó en estas plataformas, algo que curiosamente no hizo en el encuentro anterior con AMLO, el pasado domingo 7.

 “Sostuve una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir trabajando en proyectos como el Tren Maya, el Gran Parque La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y otras obras que generan empleos y fortalecen la economía de las familias yucatecas”, indicó el titular del ejecutivo yucateco.

Las publicaciones de AMLO generaron 22 mil reacciones en Facebook y 6 mil “me gusta” en Twitter, mientras que en ambas redes se combinaron 11 mil comentarios en menos de una hora, la mayoría positivos.

“Gracias, señor presidente, por construir una gran infraestructura en el Sureste para comunicar a aquellas comunidades, pueblos y ciudades olvidadas por los gobiernos neoliberales. Obras que quedarán para la posteridad y futuras generaciones”, escribió Antonio Román Hernández.

“La comunicación a través de vías ferroviarias siempre será una forma de crecimiento y progreso, y hoy se convierte una forma de comunicar y dar a conocer la cultura y todo lo que brinda la ruta trazada para ofrecer movilidad en los diferentes destinos a recorrer en el Tren Maya. Gracias por brindar formas de explorar los destinos turísticos en este majestuoso medio de comunicación: el Tren Maya”, apuntó, por su parte, la usuaria María Ramos.

De cumplirse su retorno en 15 días, el Presidente de la República estará en Mérida el 4 de junio próximo y su segundo arribo del mes sería el día 18. Curiosamente, en esas fechas coincidiría con sendas conmemoraciones.

El primer domingo de junio se llevará al cabo el Maratón de la Marina en Progreso, en el marco del Día de la Marina (1 junio), y en el tercero se celebrará el Día del Padre.

El pasado jueves, el presidente López Obrador emitió un nuevo decreto en el que clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico, y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y de Tulum, como de interés público y de seguridad nacional.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal rechazó que el llamado “nuevo decretazo” tenga la intención de ocultar información de estas obras prioritarias y aseguró que habría una afectación al desarrollo del sureste si se paran estas obras “nada más por los caprichos de estos fifís corruptos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV