Chetumal: AMLO atiende a manifestantes de la comunidad Mahahual

AMLO ayer recibió a habitantes de Mahahual, que lo esperaron antes que partiera para supervisar las obras del Tren Maya
domingo, 21 de mayo de 2023 · 11:25

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó ayer, a través de sus redes sociales, su evaluación del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, donde se construye el Aeropuerto de Tulum, obra que el pasado viernes recibió luz verde por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de una imagen donde aparece rodeado de militares y se ve un letrero alusivo a la terminal aérea, el Presidente redactó: “Estamos realizando por primera vez la evaluación del Tramo 5 del Tren Maya en donde se construye el Aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, una nueva maravilla de la ingeniería civil-militar y del trabajo de los excepcionales obreros mexicanos. En diciembre será posible volar hacia cualquier lugar de México y del mundo”, destacó el Primer Mandatario en su cuenta de Twitter.

El titular del Ejecutivo Federal también visitó el Tramo 6 de la obra ferroviaria, que tendrá su primer tren el próximo 8 de julio, para comenzar las pruebas de rodamiento previas a la inauguración, en diciembre de 2023.

Entregan documentación

Alrededor de las 10 de la mañana, el Ejecutivo Federal salió del hotel, ubicado en el Centro de la capital y recibió los documentos de un grupo de manifestantes de la comunidad Mahahual que esperaron por más de dos horas a su salida, en las puertas del hotel a donde llega cuando visita la capital de Quintana Roo.

“Vamos a ver la manera de resolverlo, la gente tiene que tener trabajo para que no se vea obligada a emigrar”, dijo López Obrador.

Un grupo de más de 20 personas oriundas de Mahahual acudió al hotel para hacerle llegar al Mandatario las peticiones y reclamos por las expropiaciones que están sufriendo cerca de 2 mil personas en la comunidad pesquera.

Los manifestantes acusaron a funcionarios públicos de intimidarlos y presionarlos para que vendan sus terrenos.

Bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja”; los pobladores de Mahahual llevaron pancartas, mantas y cantaron porras al Presidente para que los ayude a resolver el problema que atraviesan.

“Estamos buscando una mejor situación para nuestra gente que tiene sus viviendas allá (en Mahahual), entonces quedar en un acuerdo, porque el Estado no tiene terrenos allá. Hay que echarle ganas para que nuestro Gobierno Federal regularice a nuestra gente”, dijo Nazle Fabiola Cabrera Vega, lideresa de los manifestantes de Mahahual.

El Jefe del Ejecutivo Federal salió con rumbo al Aeropuerto, donde ya lo esperaban dos helicópteros para trasladarlo al lugar de trabajo del Tren Maya.

López Obrador llegó a Chetumal el viernes por la noche, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para realizar los respectivos recorridos que está realizando cada 15 días en el Estado.

Se espera que este domingo el tabasqueño visite la ciudad de Mérida, como parte de sus trabajos de revisión de avances de la obra insignia de su gestión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR