Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Sigue a AMLO y Claudia Sheinbaum en la supervisión de avances del Tren del Istmo de Tehuantepec

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Falla mecánica en naviera retrasa el primer cruce de Isla Mujeres a Puerto Juárez.El primer cruce de Isla Mujeres a Puerto Juárez se vio afectado a causa de una falla mecánica por lo que se tuvo que pedir apoyo a otro bote

Yucatán

El Consejo Coordinador Empresarial da su respaldo al gobierno de Yucatán para buscar financiamiento para la modernización del Puerto de Altura en Progreso

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Eugenia Gómory Correa, aseguró que la iniciativa privada (IP) otorga su respaldo ante la búsqueda de opciones para financiar el plan de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, ya que es un proyecto estratégico que contribuirá al desarrollo del Estado, y por sus características, se pagará sí solo.

La dirigente empresarial expresó que es de suma importancia encontrar las vías para el financiamiento de dicho proyecto, ya que de no hacerse o de seguir retrasando, Yucatán estaría perdiendo valiosas oportunidades de desarrollo. “El tema del financiamiento podría ayudarnos con este proceso y el Gobierno estatal tiene la capacidad de pago. Hemos analizado desde la iniciativa privada que las finanzas del Estado, al día de hoy, permiten adquirir un empréstito, ya que, si no fuera así, no estaríamos de acuerdo”, aseguró.

Al tener el Estado, la capacidad de crédito, continuó, creemos que puede ser viable el financiamiento, y agregó que, se estaría pagando solo con la generación económica de esas 40 hectáreas que han sido cedidas al Gobierno estatal y se estaría pagando en 10 o 15 años. “Es por esas razones que consideramos que podríamos dar el aval, aunque sabemos que no nos corresponde a nosotros, sino al Ejecutivo y a los legisladores, pero si lo solicitaran, desde nuestro sector en el Consejo del Presupuesto, estaríamos dispuestos a darlo. Creemos que los beneficios y la derrama económico que generaría, haría valer mucho la pena realizar este proyecto.

Gómory Correa indicó que, luego de dialogar con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, al respecto, se llegó a la conclusión de que se buscarán las alternativas para que sea una realidad.

Dijo que ya se estén pláticas con empresas que podrían estar interesadas en instalarse en el puerto y con la posibilidad de hacer la inversión correspondiente a su negocio, por lo que reiteró la necesidad de acelerar este plan.

En entrevista, durante la inauguración del programa En Bici, que promueve el Gobierno del Estado, y que inició en el parque de la colonia Alemán, la dirigente empresarial calificó como de muy productiva la reunión de Adán Augusto con el sector, pues se van resolviendo inquietudes que habían quedado pendientes gracias a las gestiones directas del funcionario federal.

Reveló que en días previos recibieron una invitación oficial directa desde la Secretaría de Gobernación a la cual respondieron, pues se trataron varios temas pendientes además de la ampliación del Puerto de Altura como la construcción de las plantas de energía de ciclo combinado, lo cual, según aseguró, el secretario, ya tendrá pronta fecha.

También abordó el tema de la seguridad en las carreteras para productos yucatecos y comentó que el funcionario federal ofreció gestiones con la Guardia Nacional, el Ejército y los gobernadores de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, estados donde se ha formado un triángulo en el que han detectado zonas de inseguridad y propensas al robo de mercancías.

Asimismo, les pareció oportuno el ofrecimiento de Adán Augusto de agilizar permisos federales en dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pues en algunos casos tardan cuatro o cinco años, por lo que “Creemos que podemos tener muchas cosas concretas para Yucatán con la reunión que tuvimos con el secretario”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Falla mecánica en naviera retrasa el primer cruce de Isla Mujeres a Puerto Juárez.El primer cruce de Isla Mujeres a Puerto Juárez se vio afectado a causa de una falla mecánica por lo que se tuvo que pedir apoyo a otro bote