Este es el oficio más antiguo proveniente de Tabasco en Yucatán

Este oficio es originario de Villahermosa, Tabasco, pero se ha instaurado en Yucatán desde hace un largo tiempo
martes, 16 de mayo de 2023 · 11:53

Pobladores han notado que numerosos oficios se están extinguiendo en la localidad, uno de ellos es el del “afilador de cuchillos”, pues rara vez que uno aparece en el municipio los ciudadanos se sorprenden y salen de sus casas a solicitar sus servicios. Un ejemplo es Saúl Sánchez, un hombre muy trabajador que viene desde Villahermosa para regresar la funcionalidad a los cuchillos de cocina o navajas de los habitantes.

El tabasqueño dijo que, cada vez que llega a la localidad, las personas salen al escuchar su peculiar llamado y todo el tiempo indican estar sorprendidos: “Siempre que llego aquí la gente se asombra y dice que desde hace años no pasaba alguien a afilar cuchillos”.

 

“Es un viejo oficio que se ha ido perdiendo. Ya casi no hay quien pase con la filarmónica o silbato anunciando el servicio. Es un sonido que no se pierde. Cuando era niño y escuchaba desde mi casa ese sonido, salía corriendo a la calle, pues me gustaba ver cómo la gente llevaba sus cuchillos para que un señor se los afilara”, indicó el hombre.

Compartió que hace cerca de 10 años se quedó sin un trabajo fijo, por lo que compró herramientas y comenzó a afilar cuchillos, oficio que hasta el día de hoy realiza en muchos lugares, desde Tabasco hasta el interior del Estado.

“En esta localidad llego y paso por las calles tocando la filarmónica, y después me instalo en el centro, donde la gente ya sabe que estoy y hasta donde llegan a visitarme para llevar sus herramientas de cocina”. Luego de hacer un rato en el mercado, me voy a las calles donde me pongo a trabajar”, indicó el hombre.

De acuerdo con algunas amas de casa, el afilador de cuchillos pasa frecuentemente por las calles y sus precios son accesibles, por lo que muchas personas se acercan a él. “No cobra caro, entre 20 y 30 pesos cada cuchillo que te afile”, señaló Martha May, vecina.

La presencia de este hombre en el mercado y sus alrededores llama mucho la atención de la gente que se acerca para presenciar la forma en la que realiza su trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC