Muerte tiene luz verde en Yucatán; se registra un caso por accidente vial cada 24 horas

En el inicio de 7ª Semana Mundial para la Seguridad Vial, promedia el estado de Yucatán un deceso cada 24 horas
martes, 16 de mayo de 2023 · 09:24

El inicio de la 7a Semana Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Seguridad Vial contrasta con el número de fallecimientos en Yucatán en siniestros de tránsito: ya son 113 al cumplirse la mitad del quinto mes del año y, de una semana a otra, aumentó ocho casos para un promedio reciente de una muerte cada 21 horas.

El ingeniero vial René Flores Ayora compartió el desglose luego de un fin de semana muy negativo: del acumulado, se tienen 56 motociclistas fallecidos, seguidos de 19 peatones, 17 conductores, 14 viajeros o acompañantes y siete ciclistas.

Eso quiere decir que en los últimos siete días se registraron las muertes de cuatro motoristas, tres viajeros o acompañantes y un peatón. Solamente los ciclistas salieron bien librados de la problemática vial actual, al menos en la semana reciente.

El caso con mayor repercusión fue un choque de vehículos en la carretera Buctzotz-Temax, en el que perdieron la vida dos mujeres, una de ellas embarazada, como POR ESTO! publicó. Asimismo, en la víspera del fin de semana, se informó que el periférico de Mérida se encuentra entre las cinco vías más fatales del país, de acuerdo al sitio de internet niunamuertevial.mx.

Víctimas

Por lo pronto, con menos de la mitad del año transcurrido, 135 días, se está por alcanzar el 50 por ciento del total de víctimas fatales de 2022, que fueron 230. Hasta el día de ayer se tenía el 49 por ciento.

Respecto a la séptima edición de la Semana Mundial de Seguridad Vial de la ONU, comenzó ayer y concluirá el día 21. En su inicio se enfatizó que los traumatismos causados por un accidente tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.

Cada año provocan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de 5 a 29 años, se detalló y se agregó que 1 de cada 4 defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

Meta ambiciosa

Por ello, el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 contempla una meta ambiciosa: reducir en un 50 por ciento las muertes y los traumatismos derivados de siniestros de tránsito para 2030.

Para prevenirlos, el plan propone abordar la totalidad de la infraestructura de transportes y adoptar medidas para garantizar la seguridad de las vías de tránsito, de los vehículos y de los comportamientos viales, además de mejorar la atención de urgencias.

Esta 7a edición de la Semana Mundial se centra en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Para tal efecto se promociona el #RepensarLaMovilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC