Cada 24 horas se detectan 9 billetes falsos en Yucatán

En Yucatán advierten sobre la circulación de billetes falsos, en este año se han asegurado más de 800 unidades
martes, 16 de mayo de 2023 · 07:37

Entre enero y marzo de 2023, desde Yucatán se enviaron para su análisis al Banco de México (Banxico) 817 billetes presuntamente falsos, la cantidad de dinero apócrifo más alta para el primer trimestre de un año, desde 2019, es decir, un año antes del inicio de la pandemia, cuando se radicaron mil 839.

En los primeros tres meses de 2023, en Yucatán se aseguraron 817 billetes falsos: 338, en enero; 226, en febrero; y 253 en marzo. Está cantidad es 232.5 mayor a la del mismo periodo de 2022, cuando fueron 378.

Prácticamente, en Yucatán, tanto bancos comerciales, como entidades de gobierno, negocios particulares y hasta ciudadanos, se toparon, en promedio por día, con nueve piezas de papel moneda “pirata”, según los datos más recientes del Banxico.

Sin embargo, hasta el momento comercios del centro de Mérida no han presentado problemas por circulación de billetes falsos, reveló un recorrido de POR ESTO!; los encargados de las tiendas comentaron que, hasta el momento, no han tenido casos por este problema que suele darse en temporadas altas de ventas.

“Por el momento no hemos tenido problema porque alguien pague con un billete falso; pero estamos preparados para este tipo de situaciones”, comentó Alejandro Ko Cab, encargado de una tienda de variedades sobre la calle 60. Detalló, que tienen maquinas detectoras que con luz ultravioleta identifican los billetes reales.

Magui Briceño, encargada de una tienda departamental sobre la 58, aseguró que también cuentan con “armas” para prevenir que los embauquen. De acuerdo con Banxico, para saber si un billete es auténtico, se necesita valorar los elementos de seguridad y reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos.

Como primer paso, tocar la superficie del billete y sentir la textura y relieves; mirarlo con calma y detectar el registro perfecto; la marca de agua; el hilo microimpreso, el de seguridad  y la ventana transparente, asimismo, el folio creciente, múmero oculto.

Finalmente, señaló que debe girarse el billete para ver  el elemento que cambia de color, hilo 3D, hilo dinámico, denominación multicolor; adicionalmente, si se cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales  y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como “luz negra”), podrá identificar la fluorescencia.

Durante, el recorrido en otras tiendas, empleados compartieron no haber tenido el problema, sin embargo, están siempre al pendiente al momento de recibir algún billete de cualquier denominación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) informó, con base en diversos ordenamientos, como el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito; los 19 y 20 de la Ley Monetaria y la Circular de Operaciones de Caja del Banco de México: “Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona y dudas de su autenticidad, es necesario que acudas a cualquier sucursal bancaria y solicites que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisarla”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC