Maestros de Yucatán dicen no sentirse respetados por sus alumnos

Los docentes de Yucatán declaran que el mejor regalo para este Día del Maestro sería ser respetados por los jóvenes
lunes, 15 de mayo de 2023 · 09:15

Docentes de educación básica y media superior de Mérida manifestaron que, actualmente, los menores ya no respetan a los profesores como antes, pues los padres de familia e incluso directivos, les restan autoridad. Por eso hoy 15 de mayo, Día del Maestro, el mejor regalo sería valorar su labor e inculcarle a los niños y adolescentes el respeto a los profesores.

Los educadores comentaron que en los últimos años es cada vez más difícil ser maestro, sobre todo en secundaria y preparatoria, por la permisividad que se les otorga a los jóvenes y que incluso ya está migrando a las escuelas primarias.

“Amo ser docente, pero lamentablemente es más difícil ahora que hace cinco o 10 años,  antes teníamos autoridad sobre los chavos, teníamos la autoridad de reprenderlos si hacían algo malo en el salón de clases, le faltaban al respeto a sus compañeros o no hacían sus deberes, ahora regañas a uno y se te viene el mundo encima”.

“Hace unos meses me pasó que un niño de 12 años le levantó la falda a su compañera y lo castigué, le baje puntos y lo reporte, lo separe de su grupo de amigos y le dejé un proyecto sobre por qué debe respetar a sus compañeros, más a las damas. Pero qué pasó, vino la mamá y me puso como chancla, porque el joven le había puesto de su cosecha a lo que pasó, no me suspendieron ni nada, pero sí me llamaron la atención y hasta disculpas ofrecí, antes los niños le tenían miedo a los maestros, ahora nosotros le tenemos miedo a ellos”, dijo William Fernández.

Por su parte, Graciela Baeza comentó: “Es absurdo que los niños quieran hacer ahora su voluntad, todo está mal, si corregimos, si no los pasamos, si no los toleramos. Antes, hace 30 años, te ponían al Sol con tapitas en las rodillas si te portabas mal, hacías planas kilométricas si no entregabas la tarea y cuando citaban a tus papás temblabas”, recordó.

“No digo que eso estuviera bien, pero hay un punto medio, los niños de los 90 y 2 miles sabían qué era el respeto, tener que respetar al maestro, ahora te ignoran, y ponen la excusa del maltrato para que no podamos ni llamarles la atención si están actuando mal, papitos, acuérdense que lo que inculquen ahora será como se comportará su hijo mañana”.

Los docentes hicieron un llamado a los tutores a concientizar sobre su labor y a procurar el respeto de los menores a los profesores, afirmando que eso sería el mejor regalo este 15 de mayo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC