Rescatan a pescador en altamar al sufrir descompresión en Progreso

Un hombre en sus actividades pesqueras en Progreso, sufrió una descompresión, por lo que fue rescatado por paramédicos y llevado al hospital para ser tratado
domingo, 14 de mayo de 2023 · 12:07

Tuvieron que pasar aproximadamente nueve meses para que se presente un caso más relacionado con la descompresión mientras se ejercen actividades pesqueras en las inmediaciones de este municipio, el cual vive momentos críticos debido a la desganada captura de mero.

El suceso tuvo como punto de tragedia las inmediaciones de "Isla Pérez”, punto que se ubica aproximadamente 86 millas náuticas o 159.272 kilómetros al noroeste de este municipio y donde es punto de alta concurrencia para la navegación de buques de gran escala.

La acción de rescate se llevó a cabo por vía de elementos de la décima tercera zona naval con base en el puerto de Yucalpetén, cuando se recibió una llamada de emergencia en el centro de mando naval, informando que se necesitaba una evacuación y asistencia médica para un tripulante de aproximadamente 30 años de edad.

En seguida, el organismo militar ordenó el zarpe de una embarcación tipo “Defender” con personal del departamento de sanidad naval con equipo especializado, para atender la emergencia, misma que debe operarse a la brevedad ya que el organismo se debilita ante una descompresión.

Al arribar al lugar señalado, los militares efectuaron la evacuación médica del pescador que ya se encontraba en un estado de salud delicado, por lo que en cuestión de minutos fue trasladado a tierra para ser canalizado rumbo a un nosocomio donde se le pueda realizar un tratamiento correspondiente y se restablezca su organismo.

Trascendió que a pesar de que se pudo realizar la intervención de manera oportuna, el hombre de mar podría pasar varios meses sin poder ejercer sus labores en altamar de nueva cuenta, ya que el proceso de recuperación total es tardado ante la gravedad de la situación en la que se encontró. 

Una descompresión ocurre cuando en el proceso de liberación del gas inerte sobrante del organismo del buzo o pescador bajo el agua, se producen burbujas de nitrógeno en el torrente circulatorio, suficientemente grandes como para provocar un bloqueo venoso que podría llevar a la muerte en minutos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV