Liborio Vidal prepara festejo del Día del Maestro en siete municipios de Yucatán

El titular de la Segey, Liborio Vida, alista ya un festejo único para el Día del Maestro, pues durará el próximo 26 de mayo en siete sedes en Yucatán
domingo, 14 de mayo de 2023 · 10:10

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) apunta a un Día del Maestro único en 2023, pues la agenda conmemorativa tendrá convivios en siete sedes diferentes, comenzando este fin de semana y hasta el próximo viernes 26.

“Queridos maestros y maestras, su labor trasciende el aula y marca el futuro de nuestra sociedad. En cada uno de ustedes encontramos la inspiración y la guía para forjar una educación de calidad en nuestro Estado. Los logros alcanzados son fruto de su dedicación y amor por su profesión, y en este mes de celebración, reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyándolos en su noble misión”, afirmó Liborio Vidal Aguilar en su mensaje.

“Estas actividades son una pequeña muestra de nuestro reconocimiento hacia ustedes, que, con su dedicación y sabiduría, forman el cimiento de un futuro próspero y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones de yucatecos”, agregó.

De esta manera, Izamal, Mérida, Ticul, Valladolid, Tizimín, Hunucmá y Tekax, se vestirán de fiesta por el magisterio yucateco.

De hecho, los festejos comenzaron la noche del viernes en Izamal, donde más de mil 500 docentes disfrutaron  una velada con música y baile en la Unidad Deportiva del municipio. Previamente, el día 11 se entregó el reconocimiento Maestro Distinguido 2023 al Dr. Francisco Barroso Tanoira.

En plena efeméride, se depositará una ofrenda floral en el Monumento del Maestro, ubicado en la avenida Reforma.  En este acto estarán presentes autoridades educativas, representantes sindicales y miembros destacados de la comunidad educativa.

La Segey reiteró que mañana será considerado día inhábil, de acuerdo con el calendario escolar, permitiéndoles a los maestros disfrutar de la conmemoración y descansar.

Asimismo, el próximo jueves 18 se llevará al cabo una significativa ceremonia de entrega de reconocimientos y medallas a 500 maestros que han dedicado 30, 40 y 50 años de su vida al servicio docente.

“Estos eventos no sólo son para convivir y estar cercano a ustedes, sino para expresar nuestro reconocimiento y gratitud. Sabemos que desde muy temprano viajan a otras comunidades, que se levantan en la madrugada para ir sus escuelas a tiempo, maestros inclusos que dejan sus pueblos, ciudades de origen, dejan a su familia, a sus amigos, para cumplir con la labor de educar a la niñez y juventud”, resaltó Liborio Aguilar.

Mejora la vida a través del deporte

Con el fin de crear las condiciones para que las comunidades educativas tengan oportunidades de desarrollo académico, social y personal a través de algún deporte, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), firmaron una carta de intención para promover esta disciplina en los jóvenes de nivel Medio Superior de Yucatán.

El acto tuvo lugar en la Preparatoria Estatal No. 3 CTM, encabezado por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, acompañado del presidente de la Ademeba Yucatán, Jorge Carlos López Febles; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, y el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, Arsenio Rosado Franco.

En su intervención, Vidal Aguilar exhortó a los estudiantes a mantenerse firmes en la lucha por sus sueños con disciplina y constancia, que son valores que pueden fortalecer mediante la práctica de algún deporte.

El funcionario destacó la importancia de las juventudes para el desarrollo de Yucatán e hizo un llamado para sumar a su vida el basquetbol, para que les ayude a tener una vida saludable y libre de adicciones.

“El deporte no sólo nos ayuda a mantenernos fuertes, también nos permite aprender habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la perseverancia y la comunicación. Así como enfocarnos en los objetivos y desarrollar estrategias para ganar”, agregó.

Con la firma de esta carta de intención, la Segey hace sinergia para fomentar el basquetbol en las escuelas de Educación Media Superior, para impulsar este deporte de manera competitiva y promover la realización de eventos internacionales en Yucatán con la promoción entre los estudiantes.

De igual manera, Jorge Carlos López Febles, presidente de la Ademeba, informó que por el destacado nivel deportivo en Yucatán, la Entidad será sede de seis eventos deportivos, dos de los cuales son campeonatos internacionales U16, uno de  U18 femenil, otro de U14 varonil, dos nacionales de mini básquet y competencias premundiales. Con estas actividades, el Estado recibirá ocho selecciones internacionales con grandes exponentes del deporte, que además brindarán talleres y cursos para deportistas interesados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA