Maestros indígenas de Yucatán temen ser desplazados por la SEP

Los maestros indígenas del estado de Yucatán protestaron por la posibilidad de ser removidos por la SEP
sábado, 13 de mayo de 2023 · 10:41

Maestros de educación indígena protestaron a la entrada del Congreso del Estado, ante la posibilidad de que ser removidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y “caer” en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo que pondría en riesgo su situación laboral actual.

“La inconformidad es por la iniciativa del Gobierno Federal, que aún no llega a la Cámara de Diputados, pero al enterarnos de que de alguna manera está vulnerando nuestros derechos, pues no queremos que esa iniciativa pase y llegue a los diputados”, explicó Miguel Argüello Parra, supervisor de la zona 15.

“La iniciativa no es clara y por eso no queremos que se apruebe”, reiteró, y recordó que en sus inicios el INPI contó con “promotores culturales”, mientras que los maestros de educación indígena han luchado para que se les respete su base docente en la SEP, por lo que estar sujetos a un cambio de administración supone un peligro para las prestaciones que han logrado”.

De tal manera, esta inconformidad ha tenido eco en muchos estados del país y ayer hubo cientos de maestros en el Congreso del Estado. Fueron atendidos por el diputado Crescencio Gutiérrez González, presidente de la Comisión de Educación de Congreso del Estado. “Entregaron un documento, firmado por todos los presentes, que en su oportunidad se enviará al Congreso Federal para que revisen esta inquietud”, informó el legislador.

Asimismo, explicó que a los maestros les disgustó, que no se les tomó en cuenta en las consultas y foros a nivel nacional. “No se les hizo una invitación y no participaron”, indicó Gutiérrez González, quien consideró que se está a tiempo de hacer una mejor iniciativa. 

Docentes llegaron también a la sede la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y fueron atendidos por su titular, Liborio Vidal Aguilar. “¡Segey de puertas abiertas para todos! Recibimos a maestros de educación indígena con el equipo jurídico de la Secretaría para darle seguimiento a sus inquietudes y realizar las gestiones necesarias ante el Congreso”, compartió el funcionario en sus redes sociales.

Por lo pronto, los maestros de educación indígena tienen previsto otro par de movilizaciones más, justo el Día del Maestro, este lunes 15 de mayo, en el que realizarán un mitin frente al Palacio de Gobierno, a las 9:30 horas y, media hora después, habrá una manifestación en el Palacio Municipal de Valladolid.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC