Habitantes de Valladolid piden apoyo al INE; sus comunidades no aparece en el mapa

Pobladores se acercarán al Instituto Nacional Electoral para corregir su domicilio en credenciales, ya que las comisarías de Valladolid no aparecen
viernes, 12 de mayo de 2023 · 09:23

En el transcurso de los próximos días, un grupo de ciudadanos se acercará al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que les brinden certeza jurídica ante el problema de que la comunidad en la que viven no aparece en sus credenciales.

Según se explicó, el problema radica en que el 50 por ciento de los ciudadanos de las comisarías de Punta Laguna, Campamento Hidalgo, Bolmay y Villa Guadalupe, no pueden tramitar credenciales de elector que señalen en las mismas el domicilio de su comunidad de origen, debido a que se encuentran en otra demarcación territorial distinta a la que habitan.

Trascendió que dicha situación ha provocado que las y los habitantes de las cuatro comisarías mencionadas no cuenten con acceso a programas y políticas públicas desarrolladas en el municipio de Valladolid, pues al requerirles su documentación, sus identificaciones oficiales, como son sus Credenciales de Elector, muestran que son de otra sección o de otro municipio.

A decir de los comisarios Aurelio Xiu Uch, de Villa Guadalupe; Augusto Canul Aban, de Punta Laguna; Cornelio Chay Chan, de Bolmay; y José Alfredo Poot Canché, de Campamento Hidalgo, desde hace varios meses han comenzado a realizar las solicitudes para que se solucione el problema.

Los afectados hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral para que atienda el caso y brinde certeza a las familias, porque lo único que se busca es justicia para las familias que durante años han estado en esa situación, que les ha impedido contar con apoyos de los diversos niveles de Gobierno.

Se puntualizó que no se trata de un tema político, ni electoral, como se ha rumorado, pues desde que ellos comenzaron a trabajar presentaron el problema.

Por último, los comisarios afirmaron que están seguros de que el INE atenderá el caso a la brevedad y las familias por fin podrán tener acceso a los programas de apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC