Diputados buscan que la educación artística sea obligatoria en Yucatán

Diputados presentaron al Congreso de Yucatán la iniciativa de hacer obligatoria la educación artística y no como optativa
jueves, 11 de mayo de 2023 · 09:26

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado desea que la educación artística no se límite a talleres o actividades complementarias de los planes de estudio del nivel medio superior, sino que sean materias integrales.

En la sesión legislativa realizada ayer, el diputado Gaspar Quintal presentó una iniciativa para que en las preparatorias se profesionalice la formación artística entre los estudiantes

La propuesta es que se impartan los conocimientos, para que se adquieran competencias y habilidades que permitan profesionalizar a los jóvenes, y a su vez incentivar la demanda de docentes en las artes para cubrir plazas.

“En la fracción del PRI, reconocemos que la formación artística no debe ser vista como un simple taller paralelo a la educación que de forma cotidiana se considera como formal, sino como un perfil profesional y con una valía para el desarrollo humano y de la sociedad en general”, expuso Quintal.

“Pero sobre todo, en donde la capacidad de imaginación e innovación del ser humano sea incuantificable y, sin duda, genere un legado del presente, posicionando a Yucatán como semillero artístico y cultural”, agregó en el “Salón de Sesiones Constituyentes 1918”.

De esta manera, los estudiantes contarán con las herramientas y conocimientos necesarios para que pueda ingresar a la recién creada Universidad de las Artes del Estado de Yucatán, o en su caso, a cualquier institución que oferte la profesionalización en las artes.

El diputado priista recordó que solamente en Mérida el Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilio Abreu Gómez” ofrece el perfil artístico, lo que limita por distancia y economía a las juventudes del interior del Estado. De ahí la importancia de que los planes de estudio de las escuelas preparatorias contemplen el desarrollo de un perfil profesional en las artes, sobre todo porque históricamente existe una sobredemanda en las solicitudes de nuevo ingreso en el campo de artes y humanidades. 

La iniciativa del diputado del PRI también establece que el Poder Ejecutivo considere dentro del presupuesto ampliar la contratación de docentes en materias artísticas y culturales, y dotar de infraestructura y materiales a las instituciones de educación media superior que consideren dentro de su oferta académica este tipo de perfil profesional o vocacional en las artes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC