Alcalde de Tixkokob pagará adeudo con 4 regidores, asegura ante el TEEY

Fabián Rivera, Alcalde de Tixkokob, ratifica ante el TEEY que saldará su “pendiente” con 4 regidores a quienes no les pagó
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 07:46

El alcalde de Tixkokob, Fabián Rivera Frías, acudió al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) a ratificar el acuerdo por el que saldará a cuatro regidores poco más de un cuarto de millón de pesos por concepto de pagos por servicios profesionales que les canceló, pero que, por sentencia de la autoridad, deberá cubrirles.

También acudieron los otros funcionarios -integrantes del equipo del primer edil- que fueron denunciados por el incumplimiento de pago: la síndica Maritere Polanco Morales; la secretaria municipal, Elmy Raquel Tuyub Castillo; y el tesorero, Lidio Isaías Juárez Gómez.

Como informamos, el TEEY emitió una sentencia en contra de Rivera Farías, denunciado por cuatro regidores, tras el desahogo de un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con expediente 050/2022.

La querella fue interpuesta el 12 de diciembre de 2022 por los integrantes del cuerpo edilicio que dejaron de recibir el pago de remuneraciones económicas por el desempeño de sus funciones, relativas a compensaciones por comisiones asignadas y que formaban parte de sus dietas.

El 13 de febrero pasado, el Tribunal declaró la inexistencia de algún acta de Cabildo en el que constara algún procedimiento y su respectiva notificación sobre los cambios en los pagos o del retiro de las compensaciones, es decir, la máxima autoridad municipal, que es el cuerpo edilicio, no autorizó retirarles la dieta, por lo que consideró que se habían violado sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica; entonces, ordenó el pago de las compensaciones adeudadas desde la segunda quincena de abril de 2022 en un término de 72 horas.

Empero, el primer edil de Tixkokob se negó a dar cumplimiento de la sentencia, es decir, desacató el mandamiento judicial; el TEEY resolvió el “Incidente de Cumplimiento de Sentencia”, promovido por los afectados, en el que determinó que resultaron fundados los agravios esgrimidos y, en consecuencia, se tuvo por no cumplida la sentencia dictada por el órgano jurisdiccional.

A pesar de eso, el primer edil continuó con su rebeldía e incluso, tal y como lo consignó POR ESTO! Rivera Frías burló la sentencia y del expediente que obra en su contra en la Fiscalía General del Estado por violar la ley. “Me da gusto ser el primer Alcalde en la historia de Yucatán en ser denunciado por no cumplir con una sentencia del TEEY”, se ufanó.

Sin embargo, desconocía que el pagar “los platos rotos” no lo eximía de la sanción del Congreso del Estado: el pasado lunes dio entrada a la notificación del Tribunal, por lo que será la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la que definirá qué castigo le impondrán a Riveras Frías el cual puede ir desde una amonestación hasta la destitución del cargo.

El pago tampoco lo exime de la causa penal que la Fiscalía General del Estado le abrió por el delito de incumplimiento de sentencia y que, por ahora, sigue su curso. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC