Paraíso Sisal: Estos son los proyectos que canceló la Semarnat por atentar contra la costa yucateca

Tras exponer la especulación inmobiliaria y el ecocidio que albergaba Paraíso Sisal; salió a la luz los proyectos que se pretendían construir en los lotes
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 12:39

Tras las desafortunadas primeras declaraciones de los hermanos Víctor y Daniel Campos Agüero; se han destapado otros proyectos que la Semarnat canceló por atentar contra las costas yucatecas. Al parecer, el Cártel de Sisal es más grande lo que se pensaba y los involucrados son más. 

Entre los proyectos cancelados alrededor de la costa yucateca se encuentran "El Palmar de Sisal", "Costa Esmeralda", así como el ya conocido y mencionado "Sisal Slab". Resulta lamentable que conforme Yucatán se expande e innova, son más las personas con poder adquisitivo que buscan adueñarse de las tierras sin importar el daño ambiental que puedan causar. 

Una de las razones por las que los proyectos fueron cancelos fue porque el resolutivo emitió que la construcción “sobrepasa el cálculo de capacidad de carga autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán y afecta el área de vegetación”. Por tanto, la representación de la Semarnat en Yucatán, a cargo de Jaynet Gónzalez Alvarado, “considera que el promovente no deja de manera clara la situación de la entrada y salida de vehículos al predio”.

Sisal Slab 

"Sisal Slab" forma parte del lujoso Paraíso Sisal, por lo que están en la misma área. Para llegar es preciso llegar a la costa, la cual se encuentra a 45 minutos de Mérida y a seis kilómetros del puerto de Sisal, junto a un letrero que dice: Reserva Ecológica Estatal El Palmar, donde ya se deforestaron varias hectáreas de manglar para delimitar alrededor de 600 lotes de al menos 10 metros lineales de playa y 100 metros de profundidad, así como algunas construcciones ya edificadas.

El Palmar 

En el Registro Público de la Propiedad, los participantes de la compraventa informan que por este predio, vendido por la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, se dio una transacción económica de 1,520,000.00 (un millón quinientos veinte mil pesos).

Un precio se sabe, otorgado de desarrollador a desarrollador, pues en la citada acta se señala que el nuevo dueño y promovente de la torre departamental (Xavier Juliano Nieto Vargas) se dedica a lo mismo que los Campos Agüero.

Xavier Juliano Nieto Vargas, quien en 2022 concluyó el trámite de compraventa con los trámites de alta ante el Registro Público de la Propiedad en Yucatán de un terreno ubicado en el tablaje 5004; operación realizada por la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, a través de su representante legal, Walter Méndez Agüero (quien ayer con su presencia avaló el deslinde hacia sus clientes).

Costa Esmeralda 

En el documento al que POR ESTO! tuvo acceso, se describe el contenido de la escritura: una compraventa Ad Corpus (de) Inmobiliaria El Palmar de Sisal Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por los señores Walter Jesús Méndez Agüero, en su carácter de apoderado general y Wabi Abimeri Villajuana, también en su carácter de apoderado general.

De acuerdo con el folio en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 31YU2022TD036, el día 3 de abril del 2023 se notificó a Juliano Nieto Vargas, como promovente, “negar la autorización del proyecto denominado construcción y operación del proyecto Costa Esmeralda, ubicado en el puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán, ubicado en el Tablaje 5004”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC