Paraíso Sisal: hermanos Campos Agüero abandonan a compradores; cada dueño enfrentará restricciones ambientales

Víctor y Daniel Campos Agüero se deslindan de los predios ya vendidos, pese a que hay más de 200 que aún están en oferta en su inmobiliaria: aseguran que cada comprador debe de enfrentar las restricciones ambientales y las negativas de permisos para construir. Semarnat rechaza más proyectos
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 09:34

En medio de una escalada de negativas oficiales a los proyectos de construcción en los tablajes de Paraíso Sisal, zona costera en Hunucmá comercializada por Víctor y Daniel Campos Agüero, los hermanos, restauranteros e inmobiliarios declararon ayer que después de la lotificación aprobada, cada propietario al que han vendido no tiene ninguna relación con ellos, pese a que a los compradores de buena fe les siguen rechazando el Manifiesto de Impacto Ambiental  (MIA) y cambios de uso de suelo para levantar edificios y residencias en la zona que fue parte de la Reserva Ecológica El Palmar, vendida en pedazos.

Es el caso de Xavier Juliano Nieto Vargas, quien en 2022 concluyó el trámite de compraventa con los trámites de alta ante el Registro Público de la Propiedad en Yucatán de un terreno ubicado en el tablaje 5004; operación realizada por la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, a través de su representante legal, Walter Méndez Agüero (quien ayer con su presencia avaló el deslinde hacia sus clientes).

De acuerdo con el folio en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 31YU2022TD036, el día 3 de abril del 2023 se notificó a Juliano Nieto Vargas, como promovente, “negar la autorización del proyecto denominado construcción y operación del proyecto Costa Esmeralda, ubicado en el puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán, ubicado en el Tablaje 5004”.

El predio en cuestión es de superficie legal de mil 656.98 metros cuadrados en la zona vendida por los hermanos Campos Agüero, hoy se sabe a personas que no son del estado de Yucatán, sino de otras entidades y otros países. El mismo Víctor Manuel Campos Agüero reveló ayer en conferencia que la mayoría de sus compradores no están en la entidad y que, junto con sus socios, ha vendido más de 100 lotes.

En una convivencia con ciertos medios de comunicación, la cual se transmitió en Facebook Live, el abogado, restaurantero y desarrollador se deslindó de los predios ya vendidos, pese a que hay más de 200 que aún están en oferta por su inmobiliaria.

“Si alguna persona de las que están construyendo o construyó incumple en algo, ésa es responsabilidad de cada propietario y no tiene ninguna relación con nosotros”, afirmó.

Detalló que el MIA (Manifiesto de Impacto Ambiental) que les fue aprobado, sólo es para la lotificación y que “la obligación de cada propietario, cada persona que comprara su lote”, es hacer su trámite particular. De tal suerte, cada comprador deberá enfrentar las limitaciones ambientales en la exzona ecológica, vecina de humedales y amplias áreas de manglar con fauna y flora protegidas.

Así, continúan las ventas de predios en Paraíso Sisal.

Costa Esmeralda

El caso expuesto en los archivos de la Semarnat y el Registro Público de la Propiedad, sobre el tablaje 5004, revela que los hermanos Campos Agüero con la inmobiliaria El Palmar de Sisal, y Walter Jesús Méndez Agüero, realizan la venta del suelo costero sin ninguna certeza para los compradores sobre la viabilidad de construcción de sus proyectos.

Según el Registro Público de la Propiedad, tal como lo ha documentado Por Esto!, las ventas de terrenos y los trámites para proyectos se reactivaron en los años de pandemia (entre 2021 y 2022).

El predio en el terreno 5004 con folio electrónico 1083713, con escritura pública 2048 de fecha 28 de diciembre de 2021, da cuenta ante la Notaría Pública 91 -cuyo titular es Juan José Cardeña Manzanero- que la vendedora del terreno, donde hoy rechazan el proyecto de construcción por las condiciones ambientales, fue Inmobiliaria El Palmar de Sisal, S.A. de C.V.; mientras que el comprador se identifica como Xavier Juliano Nieto Vargas.

En el documento al que POR ESTO! tuvo acceso, se describe el contenido de la escritura: una compraventa Ad Corpus (de) Inmobiliaria El Palmar de Sisal Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por los señores Walter Jesús Méndez Agüero, en su carácter de apoderado general y Wabi Abimeri Villajuana, también en su carácter de apoderado general.

El documento fue suscrito ante el Registro Público el día 13 de enero de 2022.

Ambiciosos proyectos

Al igual que la torre departamental “Sisal Slab”, promovida directamente por Víctor Manuel Campos Agüero en los tablajes de Paraíso Sisal, el complejo que pretenden levantar en el citado predio, llamado “Costa Esmeralda”, fue rechazado por la Semarnat y notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el Resolutivo en Materia Ambiental con folio 726.4/UGA-0364/000744, recibido en original por Juan Carlos Fuentes May, el 3 de abril del 2023, establece que, tras la presentación del proyecto en marzo del 2022, se procedió a la evaluación y revisión de la viabilidad ambiental.

Se solicitó el aval para “llevar a cabo la conformación de 19 departamentos distribuidos en la planta baja y cuatro niveles, asimismo en la planta baja se pretenden conformar un área de gimnasio, un área administrativa, pasillos de acceso y una zona de elevador y escaleras; en el nivel denominado Roof Garden se conformará el bar, alberca y la zona de elevador.

En correspondencia, se pretende habilitar en la zona sur del terreno un estacionamiento con 19 cajones y una barda para delimitar el predio; todo esto en 636.33 metros cuadrados, señala el documento.

Mas, el desarrollo vertical implica un nutrido tránsito vehicular en el área, que figura como una de las causas por las que es inviable. Al respecto el dictamen público señala que en “la información al alcance ingresada el 29 de noviembre de 2022, se observa en su tabla de superficie que el área designada para superficie de cambio de uso de suelo será mayor que la descrita en la Tabla 1, se menciona una superficie de 786.26 metros cuadrados de entrada y salida de los vehículos para llegar al área designada como estacionamiento de 189.0 1 metros cuadrados, los cuales se pueden apreciar en la Figura 1, presentada en el documento.

Sin respeto a zonas verdes

La autoridad ambiental, en este caso la Semarnat, apunta que “con respecto al desglose de las áreas verdes, se tienen ocho diferentes secciones a lo largo del predio, siendo el área verde llamada 337. 71 metros cuadrados de superficie total con el área de estacionamiento como se muestran… Sin embargo se observa que para llegar a los cajones de estacionamiento es necesario pasar el vehículo sobre las áreas verdes”.

El resolutivo aclara al interesado, cliente comprador de los Campos Agüero, que se “sobrepasa el cálculo de capacidad de carga autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán y afecta el área de vegetación”. Por tanto, la representación de la Semarnat en Yucatán, a cargo de Jaynet Gónzalez Alvarado, “considera que el promovente no deja de manera clara la situación de la entrada y salida de vehículos al predio”.

La negativa oficial al cambio de uso de suelo consta de 16 páginas, donde se expresan las condicionantes no cumplidas para levantar la mole de cemento, que albergaría 19 departamentos.

En el Registro Público de la Propiedad, los participantes de la compraventa informan que por este predio, vendido por la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, se dio una transacción económica de 1,520,000.00 (un millón quinientos veinte mil pesos).

Un precio, se sabe, otorgado de desarrollador a desarrollador, pues en la citada acta se señala que el nuevo dueño y promovente de la torre departamental (Xavier Juliano Nieto Vargas) se dedica a lo mismo que los Campos Agüero.

El proyecto denominado “Construcción y operación del proyecto “Costa Esmeralda” hasta el 9 de mayo de 2023 se mantiene con la negativa otorgada por la Semarnat, mientras los “brazos” de Inmobiliaria El Palmar Sisal continúan con la comercialización de un paraíso, que de cumplirse con la ley, podría quedarse únicamente en los planos de los compradores que aún confían en la sociedad de Daniel y Víctor Manuel Campos Agüero.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC