Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Alumnos de Chetumal y Bacalar volverán a clases este lunes 24 de junio

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Playa del Carmen: Auditoría Superior halla desvío millonario sin aclarar por Laura Beristain.La exedil de Playa del Carmen, Laura Beristain, aún no ha aclarado el destino de 326 millones 667 mil 900 pesos, desvío encontrado por la Auditoría Superior

Yucatán

Ejidatarios de Dzemul levantan la voz y se manifiestan ante la clausura injustificada de “Maya Tap” por parte del Alcalde José Flota Aké

Habitantes de Dzemul realizaron un plantón frente a la salinera “Maya Tap” para exigirle al alcaldeJosé Wilberto Flota Aké que la reabra, luego que la clausuró injustificadamente por protestas de los propios salineros contra su administrador por no rendir cuentas. Los ejidatarios exigen liberar el lugar para poder ingresar, trabajar y extraer la sal antes de que comience la temporada de lluvias y se pierda el producto natural, ya que son tres meses de cosecha y no se ha hecho alguna desde que fue clausurada.

Como informó POR ESTO!, en marzo pasado la Comuna mandó a cerrar la salinera, porque los campesinos protestaron contra el presidente de la misma, José Inés Aké Ku, ya que no les rindió cuentas desde hace seis meses, además de haber dado de baja a 13 socios, supuestamente por no cumplir con su trabajo y dar de alta a otras 22 personas entre familiares y amigos. Ante la protesta, la abogada de la Comuna señaló: “¿No quieren al presidente de la asociación? Mientras eligen a otro, clausuró la salinera, y el que viole los sellos lo encierro”, y lo cumplió.

Los ejidatarios se quejan de que están trabajando en la salinera desde varios años, después que fue abandonada, logrando levantarla y volverla un atractivo turístico. Una vez logrado, el grupo que la abandonó quiere apoderarse de ella y cuentan con el respaldo del Ayuntamiento. Incluso, alegan que los terrenos no les pertenecen a los ejidatarios, sino que son de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien, junto con el Primer Edil, pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

Los quejosos recordaron que llevan siete años trabajando esas tierras en donde han invertido de su propio dinero para levantar el lugar, luego de que un grupo decidió abandonarla y los fenómenos naturales afectaron esta zona en donde se extrae la sal de manera artesanal.

José Francisco Aké, integrante, señaló que estas semanas de temporada alta se han quedado sin poder laborar a pesar de que el turismo se ha ido presentando y no han podido acceder al lugar por las cintas de clausura.

Los manifestantes alegaron que se les otorgó un comodato para poder trabajar de manera legal en el lugar, siendo un área de casi 17 hectáreas: “Llevamos años trabajando aquí y nos tienen clausurados. No es justo, nosotros tenemos un documento legal que nos acredita como custodios del terreno”.

De acuerdo con los manifestantes, sus abogados les señalaron que el letrero que la Comuna colocó y señala que el lugar se encuentra clausurado, no cuenta un fundamento ni motivo, por lo que carece de los requisitos: “Los abogados nos han informado que el sello no tiene número de expediente, número de predio, el fundamento ni el motivo por el cual el Ayuntamiento cerró aquí, sólo es un sello de cerrado”.

Sofía Flores, otra de las integrantes, apuntó que desde que se clausuró el sitio no ha podido ingresar a laborar. La entrevistada mencionó que son 13 personas las que están integrando esta comitiva y que están siendo afectadas desde hace casi tres meses, ya que dependen de esta actividad.

José Francisco Aké puntualizó que otro grupo en su momento trabajó y que después abandonaron la salinera, pero ahora quieren ingresar para adueñarse del trabajo que por años han hecho con tanto esfuerzo y compromiso: “De antes aquí no se trabajaba, nosotros la levantamos. Otros quieren apropiarse y eso no lo vamos a permitir por todo el trabajo que hemos hecho”.

Ante esta manifestación que realizan de nueva cuenta, exigen al Ayuntamiento que rompa el sello que tiene puesto y puedan ingresar para seguir trabajando en esta salinera que, en casi una década se ha logrado levantar a pesar de las adversidades.

Los quejosos señalaron que están preparando una serie de documentos para acudir ante las autoridades correspondientes para que se vuelva a abrir la salinera y se les reconozca como grupo para seguir trabajando las tierras en donde se extrae la sal y se promueve como lugar turístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Playa del Carmen: Auditoría Superior halla desvío millonario sin aclarar por Laura Beristain.La exedil de Playa del Carmen, Laura Beristain, aún no ha aclarado el destino de 326 millones 667 mil 900 pesos, desvío encontrado por la Auditoría Superior