Gobierno de Yucatán alejaría a las granjas porcícolas de los cenotes

Desde Palacio Nacional, el gobernador Mauricio Vila expuso la posibilidad de reubicar algunas plantas porcícolas ante la contaminación que generan en el agua de los cenotes
lunes, 1 de mayo de 2023 · 09:43

Ante la contaminación que generan las granjas porcícolas, el gobierno de Yucatán, en trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), reubicará estas "fábricas" de cerdos fuera del anillo de cenotes de la entidad, destacó el mandatario Mauricio Vila Dosal

Este lunes el jefe del Ejecutivo en Yucatán fue invitado a la tradicional mañanera, donde expuso, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las obras que se realizan en la entidad. 

Por Esto!

Ahí mismo, ambos fueron cuestionados sobre los efectos de las granjas porcícolas, pero también si existe un proyecto para frenar la contaminación que generan. 

El primero en responder, desde Palacio Nacional, fue López Obrador, quien comentó que se está haciendo un trabajo en conjunto entre la Semarnat con el gobierno de Yucatán. "Se ha avanzado bastante". 

En el uso de la palabra, Vila Dosal aseguró que la encargada de medio ambiente ya entregó un diagnóstico, el cual se está socializando en Yucatán, así como no estarse entregando nuevos permisos. 

"Lo que sí se está haciendo es que se cumplan las órdenes de los jueces, por ejemplo si hay una granja que está en suspensión de actividades, garantizar que no se reinicien las operaciones", así como otras donde se ha dicho que las granjas están funcionando correctamente, también garantizar", expuso. 

Por Esto!

De igual forma, añadió, que se considera la posible reubicación de algunas granjas porcícolas fuera del anillo de cenotes, nuevas plantas de tratamiento y nuevas tecnologías. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG