Cenote Sabak-Há, ¿Por qué es considerado el cenote más profundo de Yucatán?

Yucatán alberga cientos de cenotes, pero el Cenote Sabak Há es el más profundo, aquí te decimos por qué
viernes, 28 de abril de 2023 · 13:35

Se prevé que en Yucatán existen más de tres mil cenotes, ni hablar de la cantidad de cenotes que se pueden encontrar en toda la península –más de ocho mil–, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) un porcentaje muy bajo es el que se aprovecha para fines turísticos.

Todos tienen características especiales, algunos por ser considerados los más hermosos, o los más visitados. Pero, ¿cuál es el más profundo?

Cenote de Sabak Há 

El cenote Sabak Há, cuyo significado es 'agua oscura, siendo un ojo de agua de tipo abierto de caída libre del cual se desciende por una escalera de madera, se ubica en Sacalum, Yucatán. 

El cenote mide 60 metros de largo por 30 metros de ancho y tiene una profundidad de 120 metros, la máxima aún no se conoce, siendo uno de los más hondos en el Estado, siendo un hecho importante que marca el alcance de hasta 40/45 metros de profundidad, con la colocación de una cruz en el fondo en honor a un buzo que llegó a tal altura. 

¿Dónde se ubica?

Se ubica a 52 kilómetros al sur de Mérida, rumbo a la carretera a Muna, pasando el poblado de Abalá, pero, aunque no se cuente con una infraestructura turística adecuada, es un sitio en buenas condiciones para nadar o bucear en lo profundo, siempre que se cuente con la preparación adecuada. 

" width="500">

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC