Cenote de Dzibilchaltún, sin fecha para su apertura; 'era usado como baño público'

El cenote Xlacah de Dzibilchaltún, será cerrada al público debido a los graves problemas de contaminación, los cuales se encuentran en limpieza
miércoles, 26 de abril de 2023 · 09:18

El cenote Xlacah, ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, aún se encuentra en proceso de limpieza ante la grave contaminación que lo asuela, debido a que por muchos años fue utilizado como baño público, advirtió la directora del sitio arqueológico, Federica Sodi Miranda.

Aclaró que, aun cuando quede limpio, ya no se reabrirá al público, debido al riesgo que representa, para la supervivencia del ojo de agua, el uso recreativo. Indicó que será verificado por personal especializado e incluso buzos.

Indicó que la contaminación ocasionó la alteración en la flora y la fauna del cenote y con este trabajo de limpieza que se está haciendo continuamente; se están tomando muestras cada mes para ver cómo va el trabajo de purificación del agua y el punto al que se quiere llegar es que haya el equilibrio en la biodiversidad del lugar y darle esta dignificación a la zona arqueológica.

“La gente va a ir un lugar de donde salen los mayas y nuestras culturas prehispánicas, pero dejar en claro que no es un balneario, y lo vean como una zona arqueológica y área cultural”.

Sodi Miranda afirmó que aún no se tiene un costo total de la limpieza en el cenote, pues se sigue con esta labor, aunque reconoció que se están aún trabajando con buzos para conocer cómo está la flora y la fauna en la profundidad del lugar.

Indicó que si bien los proyectos inmobiliarios que se ha creado cercanos a la zona se ha dicho que han afectado el manto acuífero, creando contaminado no solo en el cenote sino en el agua en general, la principal contaminación que se ha encontrado en este ecosistema es debido a la relación humana y esta parte en la cual la gente se metía a bañar en el cenote.

Afirmó que la mayor afectación se dio en la flora y la fauna, por lo que se está buscando llegar al equilibrio.

“Una vez que concluyan los trabajos estará abierto para que la gente lo vaya a ver, disfrute su vista, pero no para meterse, para eso hay cenotes en el Estado que están abiertos específicamente para este uso”, sentenció.

Dijo que es importante que la gente comprenda que no se pueden meter, que están en una zona federal y que al momento de hacerlo están rompiendo una medida de seguridad que se puso no solo para la zona y el agua, sino también para la misma persona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC