Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Exabogado de Donald Trump admite haber mentido por órdenes del ex Presidente

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Precio de la lima supera el del limón en Yucatán; se vende hasta en 90 pesos el kilo.La lima se posiciona como el cítrico más costoso de los mercados de Yucatán, superando al llamado 'oro verde'

Yucatán

Zoh Laguna ubicada en Campeche es una especie de pueblo gemelo de la Colonia Yucatán, la cual se ubica en el municipio de Tizimín

Zoh Laguna, Campeche, es un pueblo gemelo de Colonia Yucatán, enclavado en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Calakmul, esto fue lo que compartió el escritor, José Antonio Ruiz Silva, quien hace unos días visitó este poblado.

Ruiz expuso que forma parte del nuevo municipio de Calakmul, cuya cabecera es Xpujil, un antiguo asentamiento maya que aún conserva en sus alrededores las construcciones en buen estado y que integra parte de las muchas zonas arqueológicas que pueden ser visitadas, incluyendo la imponente ciudad maya de Calakmul, que cuenta con una gran extensión y fue el centro urbano más importante del Sur de Campeche y una de las ciudades prehispánicas más sobresalientes del período clásico maya.

Indicó que la única dificultad para visitar Calakmul es la distancia que hay que recorrer, pues el camino pavimentado es de 63 kilómetros, de los cuales los primeros 20 son de un ancho que permite el cruce de dos vehículos pequeños, pero los últimos 43 se convierten en una vereda donde solo cabe un vehículo, por lo que es necesario dar el paso al que viene en sentido contrario, aunado a que está saturado de infinidad de baches.

Reveló que el premio durante el recorrido es la observación de la selva alta, así como la gran cantidad de aves y pavos de monte u ocelados que deambulan por el camino y que parece se han acostumbrado a la presencia de los vehículos que en sobresaliente cantidad circulan en la zona, pues muestran gran docilidad, lo que permite que sean fotografiados o filmados.

Narró que Zoh Laguna fue fundada en el año de 1946 por el ingeniero Alfredo Medina Vidiella quien logró la concesión de 500 mil hectáreas para la explotación de maderables y no maderables, principalmente la caoba que abundaba en toda la zona.

Esto aseguraba durante muchos años que la fábrica de triplay que estaba en etapa de auge a través de la marca Medval tuviera material para su expansión comercial, tal como sucedió en los siguientes años.

En esa época la comunicación por carretera estaba aún en ciernes, pues solo existía el trazo de  una brecha que unía los entonces poblados de Escárcega y Chetumal.

Entonces Medina Vidiella, gerente general de las compañías madereras, buscando el mejor lugar para asentar una nueva industria maderera en la zona, envió por avión a varios de sus mejores hombres para diseñar e instalar el poblado y sus fábricas tal como antes hicieran en Colonia Yucatán don Drury y Felipe Rodríguez, quienes aterrizaron en un pequeño campo de aviación en Xpujil, en ese entonces un importante enclave chiclero y distante 8 kilómetros al Sur de donde se asentó Zoh Laguna.

Citó que el ingeniero Felipe Rodríguez relata  en  sus memorias que “el recorrido de esos 8 kilómetros del camino que partía con rumbo hacia el Norte era de pura brecha, y lo tuvieron que hacer acompañados de cinco o seis chicleros que conocían bien la zona.”

Drury y Rodríguez informaron que en ese lugar las lagunas o aguadas llamadas Carolina y Zoh Laguna eran las únicas fuentes de abastecimiento de agua, tal como hasta ahora ocurre en toda la zona.

Durante seis días, que les parecieron eternos, dormían en hamacas colgadas de los árboles y escuchando los sonidos de monos aulladores, tal vez jaguares o pumas que merodeaban el lugar y seguramente el croar de las ranas y sapos que abundaban como hasta ahora en las lagunas. Los enviados se dieron a la tarea junto con los chicleros acompañantes de recorrer los alrededores de las lagunas y no encontrando un mejor sitio, decidieron ese lugar para instalar el futuro centro maderero.

Entre la selva trazaron las brechas y poligonales mediante teodolitos y demás instrumentos adelantados para la época.

Ya de regreso a Colonia Yucatán, Rodríguez y Drury  elaboraron sus informes y se acordó enviar en grandes camiones por el camino de Escárcega las primeras casas de madera y láminas de cartón prefabricadas.

Ya en 1947, se empezó a contratar gente, se llevó un aserradero portátil y se buscó el sitio de Sac Xan ubicado en la ribera del río Hondo, donde posteriormente se enviaría la producción de Zoh Laguna, principalmente a la costa Este de los Estados Unidos.

Así nació el poblado de Zoh Laguna donde se asentaron las empresas Caobas Mexicanas para la industrialización de la madera e Impulsora Forestal Peninsular para la explotación de los bosques.

Recordó que como a Medina Vidiella le gustaba estar presente en los momentos importantes de sus proyectos, estuvo durante varias semanas en Zoh Laguna bajo condiciones precarias,  siendo acompañado por gente experimentada de las fábricas de Colonia Yucatán como lo fueron Beluch Cervera, Daniel Conrado, Enrique Vales y Rafael Sánchez, tal como menciona Rodríguez Ochoa.

Dijo que entre los primeros trabajadores y empleados  que llegaron se encontraban Manuel López, Ermilo Narváez, Chucho Cerda, el Negro Paredes, entre muchos otros y gran cantidad de gente de los alrededores, tal como se necesitaba para un proyecto de gran envergadura como era la nivelación de calles, la construcción del camino Xpujil- Zoh Laguna, la ampliación del aeropuerto de Xpujil, la construcción de las casas, la construcción de los edificios de las fábricas,  etc.

Esto llevaría a la instalación de los primeros servicios médicos, la primera tienda de abarrotes y el molino. Casi inmediatamente vendrían la construcción de un campo deportivo, la escuela, la iglesia y mucha más gente y servicios, siempre con la angustia de la escasez del agua.

Así nació Zoh Laguna, un poblado construido a semejanza de su pueblo gemelo que es Colonia Yucatán, con su trazo de calles a un costado de la laguna que le da nombre y que aún conserva sus rasgos típicos y nombrando sus calles con los nombres de árboles, como cedro, caoba y zapote.

Hoy Zoh Laguna vive de la explotación forestal que hace el ejido Álvaro Obregón que lo rodea, así como del auge comercial y de servicios turísticos como son pequeños hoteles y restaurantes  que se han asentado en el poblado con la gran esperanza de recibir beneficios de la construcción del Tren Maya que enlazará toda la península de Yucatán y cuyo trazo en la zona se ubica entre Zoh Laguna e Xpujil, este último poblado en cuyas tierras se construirá una estación de servicios desde donde partirán los paseos turísticos a la legendaria ciudad maya de Calakmul y zonas arqueológicas adyacentes de gran valor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC